México, 19 May (Notimex).- Al menos 17 médicos fueron rescatados por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que se encontraban secuestrados en hoteles ubicados en las inmediaciones de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Los agentes señalaron que las víctimas fueron trasladadas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde se les ha proporcionado atención médica y asesoría jurídica.
Según versiones preliminares, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron trabajos de gabinete y campo para localizar a una persona originaria del estado de Chiapas, que se encontraba privada de la libertad en la Ciudad de México.
Las investigaciones los llevaron hasta dos hoteles de la colonia Tacubaya, en los que al realizar inspecciones encontraron a los médicos en esa situación; los galenos argumentaron que estaban privados de la libertad.
Las autoridades indicaron que los familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, señaló que todos los días realiza tareas de investigación para combatir la impunidad, además de proporcionar orientación jurídica gratuita a la ciudadanía.
Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 en el país, algunos hoteles habilitaron su servicio para que los médicos puedan descansar y así no poner en riesgo a sus familias y contagiarlas al llegar a su casa.
Personal del IMSS se encuentra bien tras secuestro virtual
México, 20 May (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que con relación a la información difundida en medios de comunicación sobre el secuestro de un grupo de personal médico en un hotel de la Ciudad de México, se trató de un secuestro virtual.
El IMSS informó esta madrugada mediante un comunicado que se trató de un secuestro virtual hacia un grupo de 13 de 17 enfermeros y enfermeras de la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León, quienes forman parte de los equipos de apoyo que se conformaron del interior del país para la atención de COVID-19 en la Ciudad de México.
Agregó que en todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o video llamadas. Para amedrentar al personal de salud, los delincuentes les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas.
La tarde de este martes en un hotel en las inmediaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, donde se encontraban las enfermeras y enfermeros llegó personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México para atender la denuncia.
El grupo de enfermeras y enfermeros se encuentran en buen estado de salud y ya rinden su declaración ministerial.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, con apoyo de las autoridades, brindará las garantías a la seguridad y de salud para todo el personal sanitario de la institución.