abril 19, 2024
Publicidad

Crece corrupción en trámites un 64%

mayo 22, 2020 | 142 vistas

En el 2019, uno de cada 6 habitantes en el país que realizó algún trámite, pago o solicitud de servicios con algún servidor público sufrió algún acto de corrupción, cifra que se elevó, al igual que el costo de esas actividades.

Por medio de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi se mostró que los costos por los actos de corrupción que pagaron los ciudadanos sumaron 12 mil 770 millones de pesos, un 64 por ciento más que en 2017, con un promedio de 3 mil 822 pesos por persona.

Entre los trámites que más costaron por corrupción está la Educación Pública, con 2 mil 75 pesos por persona y en cuanto a los más bajos está el pago de tenencia o impuesto vehicular con 688 pesos y trámites vehiculares con 766 pesos.

Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que la confianza de la población se ha deteriorado debido a que no se logra el cometido del trámite en el proceso y eso es muy preocupante, ya que deja ver la ineficacia gubernamental.

Según la encuesta la corrupción aumentó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019 y la tasa de incidencia en actos de corrupción pasó de 25 mil 541 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019, informó el Inegi.

Se estima que el mayor porcentaje fue en lo referente a la seguridad pública con el 59.2 por ciento de los casos, seguido por los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen y el Registro Público de la Propiedad.

La corrupción se combate con acciones y programas gubernamentales eficaces dirigidos a combatirla, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana y no solo con decretos presidenciales.

Desafortunadamente la corrupción ha aumentado y en realidad no se ha emprendido un combate a la misma.

El coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, Pablo Montes Mendoza, señaló que en la medida en que los trámites en México sigan siendo por ventanilla seguirá habiendo corrupción.

Según reporte del Inegi la corrupción preocupa al 52.8 por ciento de la población en el país y de los 5.8 millones de habitantes que sufrieron corrupción el 81 por ciento no denunció.

El menor grado de confianza se presentó en los partidos políticos.

En cuanto a la industria la Concamin reportó que casi el 15 por ciento de sus empresas han sido víctimas de la extorsión, ya sea por el crimen organizado o por autoridades gubernamentales.

Datos que arrojó la encuesta realizada entre el 16 y 19 de mayo que señala que el 14.6 por ciento de las empresas han sufrido de extorsión.

 

Con información de: elfinanciero.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/05/21/crean-cubrebocas-que-brilla-cuando-encuentra-covid-19/

Comentarios