abril 14, 2024
Publicidad
mayo 22, 2020 | 110 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con excepción de empresas consideradas como esenciales, que por la pandemia no han tenido que cerrar sus puertas al público, el resto difícilmente estará en condiciones de pagar utilidades a sus trabajadores.

El director de Inspección y Previsión Social en la Secretaría del Trabajo, Alejandro Castrejón Calderón, estimó que en estos casos tendrá que haber un punto de equilibrio entre las empresas y los trabajadores para llegar a un acuerdo.

Refirió que la mayor parte de las empresas tuvieron que cerrar sus puertas a causa de la pandemia del coronavirus covid-19 y, por ende, han tenido que enfrentar compromisos económicos para atenuar el impacto.

Estimó que la clase obrera, susceptible de recibir lo que por ley se establece como utilidades por el esfuerzo realizado en el último año, tendrá que ser consciente de la situación por la que atraviesan los empresarios, a raíz de la contingencia sanitaria.

“Estamos buscando las mejores formas, mediando para el compromiso, ofreciendo a los empresarios alternativas propuestas por el Gobierno del Estado y tratando de llegar a un punto medio, para que en tiempo y forma se cumpla con este derecho para los trabajadores”, aseveró.

Reveló que la dependencia ha estado difundiendo información a los micro, pequeños y medianos empresarios del apoyo que existe para las empresas que han tenido un impacto negativo en sus actividades por el covid-19.

Incluso, dando a conocer la prórroga que autorizó el Gobierno de la República para lo que representa el pago de impuestos ante dependencias como la Secretaría de Hacienda.

Recordó que los empleados en general deben estar conscientes de la necesidad de conservar las fuentes de empleo en estos tiempos complicados y, por tanto, llegar a un acuerdo con sus patrones sobre la forma de pago de las utilidades.

Comentó que, de acuerdo a la ley, los diferentes centros de trabajo tienen la obligación de pagar a sus trabajadores utilidades generadas en el último año de ejercicio fiscal, en este caso 2019.

Comentarios