Beijing. 23 May (Notimex).- La Comisión Nacional de Salud china (NHC) dijo hoy que por primera vez no tuvo un incremento diario de casos de COVID-19, desde los primeros registrados en la ciudad central de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, al finalizar 2019.
En comunicado difundido este sábado, la autoridad sanitaria dijo que el 22 de mayo no hubo un incremento en el número de casos confirmados, lo que contrasta con cuatro reportados el día anterior. Sin embargo, dijo que hay dos casos sospechosos: uno importado en el municipio costero de Shanghai, y otro local en la provincia nororiental de Jilin.
De acuerdo con la NHC, Beijing ha visto una caída en los casos transmitidos localmente desde marzo pasado, ya que las restricciones en el movimiento de las personas permitieron controlar los contagios en todos los territorios chinos.
En contraste, se mantiene una afluencia de casos importados, principalmente con ciudadanos chinos que regresan del extranjero y grupos sospechosos en las provincias fronterizas del noreste.
A principios de mes, Wuhan, ciudad central donde supuestamente se originó el virus, informó tener un grupo de infectados, el primero desde la finalización de las medidas de aislamiento. El descubrimiento desencadenó una campaña para aplicar exámenes de detección a los 11 millones de sus residentes.
Pese a que algunos medios internacionales consideran este hecho un hito para el país, el gobierno advirtió la víspera que no escatimará esfuerzos “en su prevención y control regulares de la neumonía COVID-19”, según cita la agencia de noticias china Xinhua.
Desde el origen de la cepa, China acumula 82 mil 971 casos confirmados y cuatro mil 634 fallecimientos. A la fecha, 78 mil 258 pacientes han sido dados de alta.