Humberto Gutiérrez
Empiezo mi columna de hoy con dos reflexiones. Los libros, las mentes y los paraguas solo sirven si se abren.
Y esta otra: “Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas».
Platico esos pensamientos porque refleja la realidad de los filósofos que la crearon, en el estudio de los fenómenos que ocurren en el colectivo social que vivimos desde tiempos remotos.
A toro pasado analizo las declaraciones de una y otra parte, de los afectados que se sienten atrapados, y de los afectados que se sienten defraudados.
Por un lado, en esta esquina están 44 empresas privadas que tienen el negocio de suministro de fluido eléctrico al gobierno vía CFE y por la otra el Gobierno federal que hace uso de la facultad constitucional de ser rector de los asuntos estratégicos de seguridad nacional como lo es dotar de energía eléctrica sin perder soberanía.
Los empresarios tomaron como rehenes a los gobernadores rebeldes con el gobierno de la 4T, incluyendo al de Tamaulipas que hizo una defensa de los casi dos mil millones de dólares que dejaran de circular por Tamaulipas, pone además en riesgo cientos de trabajadores porque gran parte de los aerogeneradores de fabrican en Tamaulipas, en Matamoros y Altamira.
Los demandantes se defendieron a lo que el presidente les dijo que están en su derecho y que corresponde a la justicia dar la razón a quien la tenga.
Así de fácil.
Por otra parte, la secretaria de Energía ROCÍO NAHLE contestó a la sociedad mexicana la solvencia moral y su estricto apego a las leyes y al derecho de su acción pública en aras de defender la Rectoría del estado mexicano.
Dijo entre otras cosas que no es nuevo ese acuerdo, que proviene desde 2017 la facultad del ejecutivo no de frenar los contratos suscritos y lo que ya se encuentran en operación, esos contratos siguen su curso.
La pelea del Gobierno federal es en relación de que corresponde al estado la preservación de la confiabilidad y certeza del suministro del fluido eléctrico.
Dijo además que en condiciones normales el consumo nacional es por el orden de 50 mil millones de megawats y que la CFE tiene una capacidad de producción de 48 mil.
La diferencia se le compra a las empresas privadas.
Que ahora con la parálisis económica, bajo la demanda y solo se necesitan 38 mil.
Que los contratos a través de subastas entregados por las administraciones anteriores son del orden de 110 mil millones de megawats.
Y que la empresa privada puede ganar tanto o más, pero que primero tiene que ver y consumirse lo que el estado puede producir.
Que no es cierto que la CFE utilice en todo el proceso combustóleo que produce más azufre que el propio infierno, solamente el tres por ciento de su producción utiliza combustóleo.
Que por los demás en su producción utiliza componentes renovables y energía limpia, como lo es la hidroeléctricas, las termoeléctricas, etc.
Nos dio, a quienes tuvimos la oportunidad de escucharle una cátedra de lo que es producir energía eléctrica.
Alguna vez, lance al aire una pregunta. ¿Qué es lo más caro de producir energía eléctrica, la que llega hasta el último rincón de México?
La respuesta que obtuve fue la DISTRIBUCIÓN.
Bueno, resulta que el término actual es CONDUCCIÓN.
Y resulta que las empresas extranjeras reciben un tipo subsidio, por eso es más barata porque la venden LAB –Libre a Bordo– en su propio almacén que está a unos cuantos pasos de su parque eólico.
Y no pagan la conducción o distribución.
¡Que me perdonen! Pero así cualquiera hace más grande su fortuna en corto tiempo.
Entonces como dijo el presidente AMLO. No se trata de frenar, sino de ponerle orden.
Así que la pelea en los tribunales apenas empieza, que gane el que tenga la razón.
Creo que el Presidente tiene razón al defender los intereses de México.
Ante ese análisis de la información real, verdadera, lógica, fundamentada, apegada al derecho, el presidente hace uso de sus facultades y defiende al pueblo, a los trabajadores, a la Nación.
Lo demás, no se frena ni se para, solo que se está a la oferta y demanda de bienes o servicios, es la teoría de la globalización y del libre mercado.
Ton’s… ¿qué les cala ?
Todo está más claro que el agua.
¡¡¡ Tenemos Presidente !!!
A falta de información, los comunicadores improvisamos con suposiciones, imaginaciones, creencias y presuponemos el fin de México.
Entendí la realidad.
La 4T, avienta la noticia dejando muchas dudas y olor a azufre, ve venir la ondanada de inconformidades de las personas y sabe, bien que sabe a qué grupo o interés representan las voces acusadoras.
Después de identificarlas, con conocimiento de sus cartas, como excelente jugador de ajedrez o de dominó, abre su juego y domina… o hace Jake Mate.
EXCELENTE, demuestra que sus secretarios y asesores saben trabajar en equipo y entienden muy bien el proyecto del gobierno de la 4T, y usted es un buen coordinador de un equipo entusiasta.
Ahora falta que los próximos candidatos asuman su filosofía de SERVIR a la comunidad.
Serán 43 presidentes municipales, 22 diputados locales, nueve diputados federales.
La próxima contienda de verdad, con el consentimiento de los votantes se celebra en junio de 2021, en la contienda que empieza el septiembre de 2020.
La marca Morena de LÓPEZ OBRADOR se va a enfrentar con la marca CABEZA de VACA del PAN.
Fuera de colores, como comentarista de los fenómenos políticos, sociales y económicos, creo que nunca se verán unos comicios tan diferentes como estos.
Con un principal ingrediente. El Gobernador de Tamaulipas desea ser el sucesor de AMLO, antes debe demostrar que tiene los votos necesarios, pero antes debe demostrar que tiene a todos los sectores apoyándolo.
En este camino, creo que le falta.
Mi correo: [email protected]
El título de esta colaboración me recuerda a un mensaje que me tocó llevar en 1982. Era respecto a un amigo que le preguntaba al otro, para optar en consecuencia.
Los dos fuertes en ese tiempo.
GRACIAS DIOS