Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- Durante este fin de semana fueron activados los filtros de salud en los puentes internacionales que colindan entre Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas, en donde los residentes y ciudadanos estadounidenses fueron regresados a su país por no cumplir con las nuevas disposiciones sanitarias.
La Policía Estatal, en coordinación con las autoridades de Salud de Tamaulipas y elementos de Tránsito y Vialidad, implementaron estas acciones en los tres cruces internacionales Nuevo, Viejo y General Ignacio Zaragoza, mejor conocido como “Los Tomates”.
Los automovilistas que llegaban por estos cruces procedentes de Brownsville a Matamoros fueron sometidos a estas revisiones, primero revisaban temperatura, que trajeran cubrebocas, así como también que solo vinieran dos personas a bordo, esto les correspondió a las autoridades de la Coepris.
Este era el primer filtro, cuando se detectaba a más de dos personas a bordo de la unidad eran enviados con los elementos de la Policía Estatal, quienes les explicaban a las personas de las disposiciones que se estaban aplicando y se les invitaba a que se retornaran a su país, considerado la contingencia sanitaria que se está viviendo en estos momentos en esta ciudad fronteriza.
Hubo personas que se molestaron, ya que estuvieron haciendo una larga fila para poder cruzar desde Brownsville a Matamoros y se encontraron con estas disposiciones, por lo que tuvieron que retornarse a su país.
Las autoridades que participaron en estos filtros dieron a conocer que también consideraron algunos casos especiales, ya que había personas que llegaron a un funeral o simplemente vivían en Matamoros, a esta comunidad se les dejó pasar, pero al resto fueron retornados.
De acuerdo a las estadísticas que se tenían en su momento por parte de las autoridades, por lo menos por cada hora eran retornados cerca de 12 a 15 unidades en cada uno de los cruces internacionales, esto por venir más de dos personas a bordo de las unidades.
Asimismo, se dio a conocer que a partir del lunes se aplicará también el doble no circula, en donde los vehículos con terminación de la placa en 0-1 el lunes serán retornardos, el martes 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y el viernes 8-9 no podrán circular en territorio nacional.