Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las participaciones federales que corresponden a los gobiernos estatales y municipios están garantizadas, aseguró el legislador Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, al desmentir información difundida por medios nacionales en el sentido de que el Gobierno federal prepara un recorte del 12 por ciento a esas partidas.
“No hay ninguna intención en ese sentido. Hasta el momento todas las aportaciones a estados y municipios están garantizadas. Si hubiera alguna situación, de alguna variación, tenemos el Fondo de Estabilización de Entidades Federativas”, dijo en entrevista telefónica.
Recordó que en el mismo sentido se pronunció recientemente el Secretario de Hacienda y Crédito Público, por lo que reiteró que la información difundida es falsa.
Este lunes, el periódico El Financiero difundió un twitt en el que señala: “Legisladores de la Comisión de Hacienda de San Lázaro alertaron que @Hacienda_México ya anunció un recorte de casi 12 por ciento en el monto que reciben las entidades por concepto de participaciones a Estados y Municipios”.
AJUSTE AL PACTO FISCAL DEBE ESPERAR
Por otra parte, respecto a la demanda de varios gobernadores, como el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de modificar el Pacto Fiscal para que aquellas entidades que más recursos aportan a la Federación a través de su recaudación tributaria más presupuesto federal reciban, el legislador tamaulipeco dijo que es un tema que está agendado, pero primero hay que superar la pandemia.
“Estimo que pasando el tema del covid-19 vale la pena sentarnos a dialogar sobre el Pacto Fiscal. Hay que analizar los esfuerzos de recaudación que realizan los estados, pero ahorita no es el momento oportuno”, indicó.
Dijo que el tema no es algo que se pueda revisar o atender en una o dos reuniones, por lo que no es conveniente ponerlo en la mesa en estos momentos de contingencia, que reclaman la atención plena de los gobiernos.
Reiteró, sin embargo, en que una vez superada la contingencia, la revisión del Pacto Fiscal será un asunto prioritario, porque no solamente los gobiernos estatales lo han demandado.
“La misma demanda está viniendo de los diputados locales, de los alcaldes y de muchos actores más”, indicó.