abril 30, 2024
Publicidad
mayo 27, 2020 | 432 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cosecha de sorgo en Tamaulipas, durante el actual ciclo de siembra otoño-invierno 2019-2020, será menor hasta en un 40 por ciento al promedio de otros años.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), la organización de agricultores más importante de la entidad, Agustín Hernández Cardona, dijo que la producción apenas llegará al millón 500 mil toneladas “o menos”.

“En un ciclo normal la cosecha de sorgo es de dos millones 300 mil toneladas, pero esta vez los rendimientos por hectárea están siendo muy bajos y estimamos que cuando mucho se producirán alrededor de un millón 500 mil toneladas”, indicó.

La causa principal del bajo rendimiento de las siembras fue la intensa sequía, que golpeó a los cultivos durante su etapa de desarrollo.

“En los momentos en que se necesitaban, las lluvias no llegaron, y eso provocó que de rendimientos promedio de 2.5 o tres toneladas por hectárea apenas estemos levantando 1.4 o 1.5 toneladas”, indicó.

En el ciclo se sembraron en Tamaulipas poco más de 750 mil hectáreas, de las que un 85 por ciento son de sorgo, y el resto de maíz y otros cultivos. La mayor parte de las siembras se localizan en la zona norte del estado.

Hasta ayer, el avance general de las trillas era del 50 por ciento, pero en la zona de San Fernando, donde se siembran alrededor de 400 mil hectáreas de temporal, ya se había trillado el 80 por ciento del cultivo.

“Si las condiciones climáticas son favorables esperamos terminar las trillas al 30 de junio. El sorgo debe estar recolectado en su totalidad para el 15 de junio y en esa fecha inicia la trilla del maíz”, mencionó.

Hernández Cardona señaló que las condiciones de mercado están siendo favorables para los productores, porque muchos están vendiendo su cosecha directamente en la parcela a precios de entre tres mil 400 y tres mil 500 pesos por tonelada.

“El precio es muy bueno, porque el productor se ahorra flete para trasladar el grano a las bodegas de acopio, y además no tiene que pagar el secado”, indicó.

Sin embargo, dijo, el hecho de que el productor venda la cosecha al pie de la parcela impide que haya un registro confiable de cuánto sorgo se produjo.

Comentarios