México, 28 May (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron caretas con tecnología de impresión 3D, de las cuales hasta el momento han donado 200 a personal médico y a la comunidad de la Casa abierta al tiempo.
Mediante un comunicado, el coordinador del proyecto, Sergio Dávila Urrutia, detalló que para la elaboración de las caretas lo primero es formular un modelo 3D en los programas Autocad o SolidWorks.
Posteriormente, pasarlo a otro de impresión 3D, cargar el material y el archivo, y la impresora depositará el plástico por capas hasta que la pieza quede construida en alrededor de una hora y en un promedio de 10 al día.
Señaló que en otro proyecto, entregó 10 adaptadores para respiradores a un hospital de ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México.
Este tipo de adaptadores “no existe en el mercado y, al igual que las caretas, se hizo con la tecnología de impresión 3D con capacidad de conectarse a un sistema de respiración, porque algunos médicos han comprado esnórquel (para buceo) y buscan la manera de modificarlos para emplearlos en el quirófano y protegerse”.
Si bien tanto las máscaras como los adaptadores de respiradores se utiliza PLA (biopolímero a partir de ácido láctico) y PET, el académico indicó que ante la grande demanda en ambos casos la materia prima comienza a escasear.
“Muchas personas se están dando cuenta de la importancia del diseño industrial y cómo –a través de nuestras metodologías y conocimientos– podemos resolver problemas actuales del mundo”, comentó.