Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte, el regreso a la “nueva normalidad” y la reactivación de las actividades empresariales deben contemplar la realización de pruebas de covid-19 para los trabajadores.
Aceptó que no se pueden realizar las pruebas a todos los empleados de maquiladoras, al menos sí tendrían que incluir revisiones alternadas y esporádicas para evitar focos o brotes de infección.
Dijo que los protocolos de reapertura de negocios esenciales ampliados consideran además los filtros de revisión en los accesos de las plantas.
De acuerdo al Plan de Reactivación Económica del Gobierno federal, se estima que entre 70 y cien mil obreros regresen a trabajar a sus centros, incluidas las maquiladoras.
Desde el pasado 18 de mayo y hasta el próximo 30 de mayo, las maquiladoras están reactivando las áreas de mantenimiento, los filtros de seguridad y salubridad, señalamientos y separadores de la gente, así como los procesos de capacitación.
Villafuerte recordó que las maquiladoras en la franja fronteriza están en el período de preparación para la reapertura el próximo uno de junio, lo que incluye, además de la higienización de las áreas de trabajo, la capacitación a los empleados y de los directivos.
Y aunque Tamaulipas no alcanzó el semáforo verde del Gobierno federal, la industria tiene que esperar hasta el uno de junio, pues los municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo registran casos de covid-19 y además tienen municipios vecinos también con casos.