abril 25, 2024
Publicidad
mayo 31, 2020 | 200 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que el confinamiento por sí solo se convierte en un estresor para los adolescentes, que le puede generar trastornos mentales como depresión ansiedad, este grupo de edad requiere de una mayor vigilancia y atención por parte de los padres para evitar que pueda desembocar en un suicidio, advirtió Laura Elena Gaither Jiménez.

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) local, comentó lo anterior en referencia a la etapa que atraviesan los adolescentes debido a las restricciones para salir, generadas a partir de la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

«El suicidio en los adolescentes es una conducta patológica, es decir algo que sale de lo normal y en esta situación de confinamiento que se convierte en un estresor, que puede exacerbar los problemas que ya se tenían, debemos a prestar mucha atención de lo que está ocurriendo con los jóvenes y cómo se están comportando», expuso.

Gaither Jiménez refirió que se estima que por cada persona que se suicida 20 lo intentan, lo que le convierte un problema de salud pública a nivel mundial, de ahí la necesidad de realizar como sociedad acciones coordinadas para la detección y la prevención de los factores de riesgo asociados con el suicidio.

«Entre los factores están los trastornos mentales, como la depresión que está relacionado con una conducta suicida, el consumo de sustancias tóxicas, así como la dificultad en el control de los impulsos y la ansiedad, el problema es que no detectan oportunamente y no se atienden», señaló.

La especialista en salud mental apuntó que de acuerdo con los datos que tiene el Instituto Nacional de Salud Pública, en México el suicidio se convierte en la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años.

«La adolescencia es cuando las personas tienen mayor necesidad de salir, cuando hay un cambio en esa etapa de la vida, entonces por el confinamiento pues se les impide ver a sus amigos, a sus parejas, pero también pierden privacidad y los tensiona, aún y cuando tengan las redes sociales a su alcance pues ahora se asocian al trabajo o la escuela», concluyó.

 

Comentarios