abril 30, 2024
Publicidad
mayo 31, 2020 | 118 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a los Gobiernos estatales, municipales y federal, de continuar discriminando y vulnerando los derechos humanos de las personas no heterosexuales.

Ante ello, reiteró su llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para que dejen de lado esa práctica y respeten la dignidad de personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y queers.

“En la República Mexicana se continúa discriminando y vulnerando los derechos humanos de las personas debido a su orientación sexual, identidad de género y expresión de género. La actual contingencia sanitaria ha evidenciado la desigualdad desproporcionada en la que vivimos. Es por ello que resulta inaceptable que se continúe colocado a ese sector de la población como una ciudadanía de segunda”, indicó.

El hecho ocurre, dijo, a pesar de que organizaciones de la Sociedad Civil, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en Derechos Humanos, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos defensores de derechos humanos se han pronunciado cientos de veces, y desde hace décadas, en favor del respeto a la dignidad y los derechos humanos de la población LGBTI.

“Pero ello parece no hacer eco en algunas acciones que sea realizan en el día a día por el Poder Ejecutivo Federal y de las Entidades Federativas, el Congreso de la Unión y los Congresos locales, las Secretarías de Estado y las instituciones estatales y municipales, la Fiscalía General de la República y las Fiscalías estatales”, mencionó.

Ante esos hechos, el organismo nacional exhortó a todos los servidores públicos e instituciones del país para que cumplan su obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; previniendo, investigando, sancionando y reparando las violaciones a los mismos.

“Los discursos, los pronunciamientos y las buenas intenciones no han sido suficientes para atender el reto. Es momento de trabajar de manera cercana en lo inmediato, por ello este Organismo Autónomo extiende su mano para diseñar en conjunto acciones específicas que garanticen de forma real el respeto a la dignidad y los derechos humanos de personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y queers”, refirió.

En Tamaulipas, el Congreso del Estado se han negado a legislar para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que quienes han logrado unirse legalmente han tenido que recurrir ante la justicia federal en vía de amparo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/05/31/jovenes-en-confinamiento-son-vulnerables-gaither/

Comentarios