abril 16, 2024
Publicidad
junio 2, 2020 | 139 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Don Gabriel Vargas Flores tiene 84 años de edad, padece insuficiencia cardiaca y trombosis venosa en la pierna derecha, no tiene hijos ni esposa y depende únicamente de la ayuda de sus sobrinos Dalila y Abel Mata Vargas, quienes debido a la crisis sanitaria no cuentan con empleo fijo ni recursos para el tratamiento ni para la alimentación.

El señor, que vive en la colonia Azteca en la casa de su sobrina, se encuentra en la cama ocho del Hospital General de Ciudad Victoria, tiene insuficiencia cardiaca y muy pocos pronósticos de vida. Los médicos no dan esperanzas a Dalila, que prácticamente es quien se hace cargo de él. Le han pedido que se prepare “para lo que venga”.

Don Gabriel se dedicó a la construcción como maestro albañil y después a sacar material del río, pero sus problemas de salud no le permitieron seguir generando recursos para sostenerse. Tampoco cuenta con ayuda social por parte de instituciones y hoy requiere del apoyo de la comunidad, por lo que su familia pide, a través de este medio, que “se le eche la mano” para salir adelante, tanto para los medicamentos como la alimentación.

Para la señora Dalila, la que vive actualmente es una situación insostenible que la llena de desesperación, sobre todo por no contar con los recursos suficientes para la atención médica.

Ella se dedica a la costura, pero por ahora no tiene trabajo, tuvo que empeñar una de sus máquinas porque ya no tenían ni para la comida de la familia y la atención de su tío, que es como un padre para ellos, pues fue quien los educó y fungió como tal desde pequeños.

En tanto, sus hermanos también están atravesando por una situación difícil y no le pueden apoyar, aunque quisieran.

Por ahora don Gabriel sigue internado y diariamente requiere medicamento, por ahora urge la compra de ampolletas de Ceftriaxona, Omeprazol ampolleta 40 mg; Nifedipino 30 mg tabletas y Tamsulosina 0.4mg tabletas. Asimismo, requiere de la realización de un estudio que les cuesta mil 200 pesos.

Esta familia no tiene una cuenta en el banco, la señora Dalila Mata Vargas puede cobrar envíos realizados a través de Oxxo o la Farmacia Guadalajara, su teléfono de contacto es el 8341447080; el teléfono de su hermano Abel es el 8341662476.

EL DATO

La trombosis es una enfermedad originada por múltiples factores de riesgo ya sean adquiridos, temporales, permanentes o hereditarios. Según los especialistas, la trombosis es la obstrucción del flujo de la sangre a consecuencia de la formación de coágulos. La flebotrombosis o trombosis venosa profunda (TVP) generalmente causa dolor e hinchazón en las piernas, pero puede estar presente sin síntoma alguno.

La acumulación de grasa y colesterol en las arterias es lo que hace que se engrosen y provoquen ataques cardiacos o una trombosis, y se conoce como ateroesclerosis, la cual es más común en los hombres de entre 45 y 50 años.

Según información del Hospital General de México, además de la edad, los factores de riesgo para que se presente esta enfermedad son malos hábitos alimenticios, fumar, beber, falta de ejercicio, diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, y antecedentes familiares de este padecimiento.

Los síntomas de mala circulación en las arterias se presentan cuando hay dolor al caminar y presión en el pecho. Si no se detectan a tiempo pueden provocar un ataque cardiaco.

Las arterias son como tuberías, donde circula la sangre que abastece a órganos como el cerebro, los riñones y el corazón.

Cuando en las venas se forma una placa, que se conoce como ateroma, se reduce el flujo de sangre a los órganos, lo que puede ocasionar una trombosis, (formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo o en el corazón).

Se recomienda que para evitar esta enfermedad se deben adquirir sanos hábitos alimenticios desde la infancia, realizar ejercicio y evitar el tabaquismo.

Existen campañas permanentes de detección oportuna para el paciente adulto con desarrollo de ateroesclerosis, donde se les brinda tratamiento con buen control de la diabetes, se reduce el colesterol y se les receta el uso de aspirina. No obstante, cuando el paciente ya tiene la enfermedad el tratamiento es la colocación de un catéter o cirugía.

 

SÍNTOMAS

Algunos síntomas que se presentan son:

Dolor espontáneo y a la palpación sobre la extremidad afectada.

Edemas, intensos en función de la localización de la obstrucción.

Cambios de coloración en forma de eritema o cianosis de forma difusa.

Aumento de la temperatura local.

Aumento de la red venosa superficial.

Parestesias (sensación de quemadura o pinchazos) en miembros inferiores, sobre todo en las pantorrillas.

Sensación de empastamiento muscular.

 

SIGNOS

Los signos evidentes son:

La palpación de cordón venoso.

Signo de Sigg, que es dolor al extender la rodilla

Signo de Homans, que es dolor con la dorsiflexión pasiva del pie, generalmente a nivel gemelar.

Signo de Olow, que es dolor a la compresión manual de gemelos, entre otros.

Comentarios