marzo 28, 2024
Publicidad
junio 2, 2020 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La semana próxima será instalado en Tamaulipas el Comité Estatal de Protección Civil para enfrentar la temporada de huracanes, que inició este uno de junio.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que lo anterior ocurrirá aun cuando llegara a desaparecer el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Con o sin Fonden la administración estatal instalará de manera formal el Comité Estatal de Protección Civil para enfrentar la temporada de huracanes”, detalló.

Dijo que la instalación del Comité depende de la agenda del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Hoy primero de junio es el arranque formal de la temporada de huracanes. De hecho ya van dos fenómenos meteorológicos aquí en la zona del Atlántico. Entonces tenemos que estar preparados para cualquier contingencia”, refirió.

El funcionario estatal señaló que además se está analizando si la instalación se hará de manera presencial o de forma virtual, a través de videoconferencia, para seguir respetando las medidas de precaución por motivo del covid-19.

De todos modos, dijo, el personal y los mecanismos de protección civil ya están listos para actuar ante cualquier emergencia.

El pasado 18 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el 2020 se esperan un promedio de 15 a 19 ciclones tropicales en el Océano Atlántico.

La temporada de huracanes 2020 inicia el uno de junio próximo y concluye el 30 de noviembre.

De los fenómenos esperados, de ocho a diez son tormentas tropicales; cuatro a cinco huracanes categoría  uno y dos; y de tres a cuatro huracanes de categorías tres, cuatro y cinco.

Los nombres de los ciclones serían: Arthur; Bertha, Cristobal, Dolly, Edoaurd , Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally y Teddy.

En el Océano Pacifico la temporada se adelantó al 25 de abril.

Se prevé en ese océano de 15 a 18 ciclones tropicales, de los cuales siete a ocho serán tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes de categoría uno y dos; y de cuatro a cinco huracanes categorías tres, cuatro o cinco.

Comentarios