José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los establecimientos de los giros que fueron autorizados para reabrir a partir de este lunes no pueden caer en la tentación de burlar la normatividad sanitaria, porque de incumplir lo que se comprometieron a realizar para obtener la certificación serán inmediatamente clausurados, advirtió Abraham Rodríguez Padrón.
El Director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas dijo que difícilmente ocurrirá eso, pues quienes reanudaron o están por reanudar actividades, en lo único que piensan es en recuperarse económicamente y cuidar a su clientela.
“Fueron 22 los giros autorizados a reabrir, entre ellos comercio, servicios y turismo en diferentes porcentajes, mas no balnearios, playas y centros comerciales; en el sector que representamos hay alrededor de 18 mil afiliados, de los cuales aproximadamente diez mil están funcionando nuevamente a partir de este lunes a un 25 o 35 por ciento”, expuso.
Rodríguez Padrón agregó que la página de Internet oficial para realizar la solicitud de certificación está siendo muy ágil, pues se llena una autoevaluación, una carta compromiso y otorga la certificación para abrir.
“Los propietarios de los establecimientos tienen que quedar muy conscientes y actuar de manera muy responsable, porque lo que firmaron es lo que van a cumplir, porque si les llega la Coepris y constata que lo que dijo no es lo que está haciendo, le van a clausurar”, precisó.
Es decir, añadió el empresario, si por ejemplo el propietario se comprometió a que sus trabajadores van a traer cubrebocas, pero cuando lo verifican no es así, entonces procederán a clausurar el negocio.
“Tenemos que estar mentalizados primero que como negocio o empresa debemos dar un ejemplo a la gente, porque si nuestro personal usa cubrebocas, careta, guantes, usa gel y además tenemos un filtro sanitario, la clientela va a aprender que tiene que cumplir de igual forma”, precisó.
Para concluir, dijo que inicia y asumen un nuevo reto, “viene una etapa de culturizar a los consumidores para estar acordes con la nueva realidad o normalidad. Sabemos que habrá muchos de los famosos me vale, pero les haremos ver que a nosotros no nos vale, porque no queremos llevar un posible contagio a nuestras casas y familiares, que todos debemos ser responsables”.