abril 30, 2024
Publicidad
junio 5, 2020 | 169 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El nivel de las principales presas de Tamaulipas aumentó en un uno por ciento en términos generales, producto de las últimas precipitaciones pluviales registradas en el estado.

La presa Vicente Guerrero, que abastece de agua a la Capital del estado, así como a municipios ubicados en su periferia, tiene un ingreso aproximado de 22 metros cúbicos por segundo, derivado de los escurrimientos hasta ahora, estableció Honorato Efraín Nieto.

El Director de Distritos y Unidades de Riego en la Comisión Estatal del Agua (CEAT) consideró que los niveles de almacenamiento podrían incrementarse poco a poco, dependiendo de los escurrimientos, y de seguir registrándose precipitaciones pluviales.

Comentó que en base al reporte que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel general de acumulación del agua en las principales presas de Tamaulipas, de un 49.6 que se llegó a tener hasta antes de las lluvias, se ubicó en 50.1 por ciento.

“Desde luego que las últimas precipitaciones pluviales han sido importantes y eso ha permitido que sigan llegando escurrimientos de agua a las presas y elevado sus niveles, que en algunos casos eran críticos”, apuntó.

Mostró confianza de que las lluvias se sigan registrando como hasta ahora, si bien no con la misma intensidad, por lo menos que sea en forma constante, para ir poco a poco elevando los niveles, sobre todo aquellas de las que se toma agua para la siembra de cultivos, como para el consumo doméstico.

Efraín Nieto comentó que los niveles de agua de las presas siguen siendo críticos, aunque, dentro de ese contexto, han ido mejorando, sobre todo con las últimas lluvias registradas.

“La temporada de lluvias apenas inició con el mes, esperamos que pudiera llegar alguna tormenta o por lo menos lluvias constantes que nos permita mejorar las condiciones”, indicó.

Citó que los mantos freáticos empezaron a recuperarse y reflejarse en el abastecimiento de agua a la población.

Comentarios