abril 30, 2024
Publicidad
junio 5, 2020 | 128 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los partidos políticos no pueden hacer entrega en especie, ya sea a su militancia o en general, de apoyos alimenticios, es decir, despensas, estableció Olga Alicia Castro.

La Presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) añadió que si en el proceso de revisión de los gastos de partidos se detecta serán sancionados como lo establece la ley.

Comentó que los gastos que realizan partidos en general sí entran a revisión dentro de su contabilidad, donde se constata que el recurso que reciben por concepto de prerrogativa de acuerdo a la ley, no se use para gastos que implique la entrega de poyos alimentarios.

Admitió que hasta ahora no existe ninguna investigación contra partido político en lo particular, que en un momento dado estuviera entregando despensas a su militancia o a cierto sector de la población, en este periodo de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“Lo que sí estamos haciendo, es revisar a través de Internet lo que consignan medios de comunicación o cualquier otra prueba que nos pudieran hacer llegar o el propio partido pudiera estar registrando en sus páginas oficiales”, señaló.

Si se detecta que hay de ese tipo de gasto, estaríamos confrontando en su momento si se registró o no, y se le haría la observación al partido para que haga la aclaración correspondiente o, en su caso, se aplicaría la sanción, “pero ya cuando se haga la revisión integral del informe, es decir, del informe anual”, abundó.

Recordó que el proceso de fiscalización tiene sus plazos, “en este momento estamos en periodo ordinario en donde lo que se revisa es el gasto que los partidos van reportando a través del sistema informático, en el que tienen que ir subiendo sus facturas”.

“No hemos detectado, por supuesto, que haya este registro de gasto en la compra de despensas”, indicó.

En el caso de los funcionarios o servidores públicos que en este tipo de contingencia sanitaria han estado entregando apoyos alimenticios, convino en que no es al INE al que compete fiscalizar el uso de recursos provenientes del erario.

Comentarios