Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- Los hoteles de esta ciudad siempre permanecieron abiertos, dando atención exclusivamente a personas que justificaran su presencia, es decir, los huéspedes tenían que decir si iban con motivos de salud o de negocios y comprobarlo.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Matamoros, Delfino Cantú Salazar quien señaló que desafortunadamente y pese a permanecer abiertas sus instalaciones, la ocupación es bastante baja.
De tal forma que en éste mes de junio tienen una ocupación de un 15 o 18 por ciento, no llegan ni al 20 por ciento, por lo que esperan que pueda mejorar conforme al regreso de diversas actividades económicas en la ciudad.
Resaltó que en el mes de mayo lo concluyeron con un porcentaje no mayor al 10 por ciento de ocupación; citó que hubo hoteles pertenecientes a la Asociación que de 200 habitaciones tenían ocupadas 15, otro más, de 90 cuartos tenían ocupados 18 y otro más registra15 huéspedes, también de un total de 90, lo que es bastante bajo si se toma en consideración los gastos operativos que tienen los hoteles.
Cantú Salazar indicó que lo más importante para ellos es tener capacidad de pago para la nómina de los trabajadores que en la gran mayoría de los casos, se trata de personal que tiene muchos años de laborar en estos hoteles y que nunca habían pasado por esta situación.
Precisó que también abrieron los restaurantes de los hoteles porque también ya está permitido, pero la gente no va y los pocos que acuden no ayuda mucho en la reactivación del sector. Externó que si ya se ve mucho movimiento en las calles, pero se trata de gente que no compra, que más bien anda haciendo la lucha por la subsistencia y eso lo único que puede provocar es que haya un mayor número de contagios de Covid -19 entre la población.