CIUDAD DE MÉXICO (AP) — A pesar de que un miembro cercano de su gobierno dio positivo al coronavirus, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que no piensa realizarse la prueba y que además estaría reconsiderando una próxima gira por el país y un viaje a Estados Unidos.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció el domingo por la noche que había dado positivo al nuevo coronavirus dos días después de compartir con López Obrador un evento público en Tabasco, en el sureste del país. Robledo había estado con López Obrador en otros eventos públicos en las últimas semanas.
“No me hago la prueba porque no tengo los síntomas, afortunadamente estoy bien y me cuido y se guarda la sana distancia”, dijo el mandatario que viene de realizar una gira por el sureste del país. “Fui a la gira y con actos con muy poca gente”.
Antes de Robledo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, también dio positivo a la enfermedad en la primera semana de mayo e Irma Eréndira Sandoval, la titular de la Secretaría de la Función Pública, dio positivo en abril. Sheffield, al igual que Robledo, había estado en contacto con López Obrador y miembros del gabinete en una rueda de prensa.
El presidente mexicano informó que hasta ahora nadie más del personal que lo acompañó durante el viaje de ocho días ha tenido problemas de salud pero dijo que está reconsiderando salir de gira por el país la próxima semana como había planeado, además de un viaje a Estados Unidos para poner en marcha el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) que comienza el 1 de julio.
“No sabemos todavía, estoy viendo y lo mismo con el viaje a Estados Unidos. No está confirmado y se puede hacer una teleconferencia. Existe esa posibilidad para no viajar”, dijo López Obrador.
El viaje a Estados Unidos sería el primero fuera del país del mandatario mexicano, quien antes de la pandemia usaba vuelos comerciales para desplazarse en sus giras nacionales. Para ir y volver del sureste esta vez utilizó una camioneta.
Hasta el domingo por la noche México reportaba 117.103 casos de COVID-19 y al menos 13.699 muertes.
En tanto, para evitar más contagios en la central mayorista de alimentos de Bogotá, desde el lunes se restringirá en un 50% la cantidad de público en el complejo en el que hasta el momento se han contagiado 78 personas.
“Lo que se pretende es que de las más de 150.000 personas que ingresaban a este complejo de alimentos diariamente reducirlo a 75.000 pero con estrictos controles de higiene, distanciamiento y horarios establecidos. Y sólo tendrán acceso personas que vayan a adquirir los alimentos al por mayor”, señaló el ministro de Agricultura, Rodolfo Navarro.
Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Espinosa, señaló a The Associated Press que debido a las nuevas normas de Venezuela -que permite el regreso de sus ciudadanos solamente tres días a la semana-, se reducirá en un 80% la salida de migrantes desde la ciudad fronteriza de Cúcuta. Se calcula que unos 7.000 venezolanos están esperando salir desde esa ciudad.
En Colombia hay 39.364 contagiados y 1.323 fallecidos.
En Argentina, donde hay más de 22.700 infectados y 670 muertos, los habitantes de 18 provincias dejaron atrás el aislamiento social obligatorio que rige desde el 20 de marzo a nivel nacional y entraron en una nueva etapa de “distanciamiento” en la que podrán consumir en bares, volver a las peluquerías y practicar deportes con protocolos de distanciamiento. En tanto, la cuarentena se mantendrá hasta el 28 de junio con más severidad en Buenos Aires y las populosas localidades cercanas, donde se concentran la mayoría de los casos.
La secretaria argentina de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la apertura en el 85% del país requiere mucha coordinación para “ir definiendo qué actividades se siguen retomando, con qué protocolos y monitoreando muy intensamente la situación epidemiológica”. Agregó que si se detectan nuevos contagios se podría volver a la etapa anterior.
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló que la cuarentena en la capital y su cinturón urbano podría extenderse hasta agosto porque allí, a diferencia de lo que sucede en el resto de Argentina, “todavía está subiendo la pendiente” de casos positivos.
Por su parte, Chile redujo en torno al 25% la cifra de nuevos contagiados y muertos reportados el lunes luego que en la víspera se informara del máximo número de infectados y muertos en tres meses, mientras en el Gran Santiago se intensificaron los controles policiales para reducir la movilidad de las personas que incide en los contagios.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de 4.606 infectados y 74 fallecidos en la última jornada, un 27% y 23% respectivamente menos que el sábado, aunque que los decesos podrían aumentar en los próximos días porque sus inscripciones bajan los fines de semana. El país tiene 138.846 y 2.264 muertos.
Claudio Castillo, experto en políticas públicas de la Universidad de Santiago, explicó a The Associated Press que la cantidad de nuevos contagiados se redujo de un 13,2% hace cerca de un mes, a un 1,3% la semana pasada. Sin embargo, destacó que la velocidad de los contagios no se ha reducido. Chile sigue en una curva en ascenso, pero a menor velocidad, explicó.
Chile está entre los países con mayor número de contagios por millón de habitantes en el mundo. Mañalich dijo el lunes que los efectos de la crisis sanitaria detonada por el virus podrían prolongarse hasta la llega de la primavera.
En América Latina se han registrado más de 1,3 millón de contagios y más de 65.900 muertos.
El coronavirus ha infectado a más de millones de personas y causado la muerte a más de en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.
En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.