abril 16, 2024
Publicidad

CFE violenta derechos al cortar servicio en plena pandemia: diputada

junio 8, 2020 | 123 vistas

México, 7 Jun (Notimex).- La diputada federal Mónica Almeida acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de violentar los derechos de miles de mexicanos al cortar el servicio a 543 mil 128 usuarios que no pudieron pagar su recibo entre abril y mayo.

“Es imperdonable que en tiempos de crisis la CFE le niegue a los mexicanos el derecho a la electricidad, con lo cual vulneran los derechos humanos de éstos y los ponen en condiciones aún más precarias”, aseveró la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que miles de hogares se quedaron sin uno de los servicios básicos, tan sólo por no realizar el pago de un recibo en un bimestre que ha sido marcado por una ola de desempleos histórica, además de la ya enmarcada crisis económica que vive México.

De acuerdo con Almeida López, 91 mil 381 servicios, entre hogares, comercios, prestadores de servicios, industrias entre otros, se quedaron sin el suministro de energía eléctrica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sin embargo, la legisladora expuso que se suman los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla y Guerrero a la lista de las entidades que más han sufrido esta afectación.

“En lo que va del año, la CFE ha ordenado el corte del servicio de pago para dos millones 88 mil 409 usuarios por falta de pago”, lamentó la perredista.

A su parecer, el gobierno federal se enfrenta ante una violación flagrante de los derechos humanos, además de contradecir su discurso que antepone las necesidades de los más pobres, ya que su administración está privando a gran parte de este sector del acceso a la electricidad.

Recordó que desde inicios de la contingencia sanitaria ella solicitó que la CFE condonara los pagos para evitar así vulnerar los derechos de miles de mexicanos, sin embargo, el titular de dicho organismo rechazó la propuesta al calificarse como cualquier otra empresa que requiere de dichos insumos para subsistir.

“Es lamentable que quien está al frente de la CFE observe el acceso a la energía como una simple mercancía y no como un derecho social integrado en el mínimo vital al que deben acceder todos los habitantes, al igual que la alimentación, la seguridad, la educación y otros derechos, que les permitan a los mexicanos acceder a una vida digna”, enfatizó.

En un segundo momento, agregó, hizo la solicitud que de no otorgarse la condonación de los recibos, se autorizara una prórroga, pero tampoco se ha recibido respuesta favorable sobre la petición.

Comentarios