Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La presencia de la Guardia Nacional (GN), elementos de la Policía Federal (PF), Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) no han podido frenar la violencia y desaparición de personas, dejó en claro Guillermo Gutiérrez Riestra.
El representante del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos en esta Capital expuso que la disputa por territorios ha generado violencia y, por ende, desapariciones de víctimas del delito, algunas de las que han ido a fosas comunes.
Este conflicto ha generado más violencia en el estado aun con la presencia de los elementos federales y estatales, los que si bien participan en una estrategia conjunta, denota que no ha sido la adecuada o lo suficiente para frenar la violencia.
A ciencia cierta, expuso que no hay una cantidad fija de desaparecidos, tomándose en cuenta que los hay cada día y cientos de ellos están en las fosas comunes, porque no en todos se sabe quiénes y de dónde son.
Por ello justificó la intención que traen los familiares de víctimas desaparecidos por reanudar las búsquedas, algunas de las que ya se tenían programadas, pero que fueron suspendidas desde que inició la pandemia del coronavirus hasta la fecha.
En lo personal, consideró que no es recomendable reanudar la búsqueda por las condiciones que imperan en Tamaulipas, donde la curva sigue siendo ascendiente de casos de covid-19 y, por tanto, representa un riesgo de contagio.
Por las fechas que han dado las autoridades estatales, Gutiérrez Riestra consideró que hasta por el mes de agosto estarían reprogramándose.
Destacó la voluntad que han mostrado familiares de desaparecidos por reanudar las búsquedas y encontrarlos vivos o muertos.
Indicó que muchos de ellos cuentan con evidencias de que donde se encuentran están vivos, de tal forma que no pierden las esperanzas y, por lo tanto, ya desean que se reanuden las búsquedas, sobre todo las que estaban programadas.