José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La reducción del 50 por ciento de la plantilla del personal de la clínica hospital del Issste en esta Ciudad obligó a suspender las cirugías programadas y atender solo las de urgencia, lo que derivó en una reducción del 80 por ciento de estos procedimientos.
Así lo dio a conocer el director de esa institución, José Luis Garza Ruiz, quien agregó que son alrededor de 200 empleados de todas las áreas los que obtuvieron una licencia, tanto por su edad como por tener alguna comorbilidad.
“Estamos trabajando aproximadamente con el 50 por ciento del personal, a raíz de eso hemos tenido que tomar algunas acciones, como por ejemplo las cirugías programadas están suspendidas, estamos atendiendo solamente a los pacientes que tienen cirugías de urgencia, que no se pueden diferir”, expuso.
Detalló Garza Ruiz que la mayor parte de las cirugías que se realizan en un hospital son las programadas, las menores son las de urgencias, por lo que el impacto de la suspensión sí ha sido muy considerable, calculando que alrededor del 80 por ciento se han detenido.
“Tenemos una plantilla límite para poder solventar las urgencias, primeramente la capacidad de atención, y en segundo porque esta situación conlleva un riesgo agregado para aquellos pacientes que vienen a atenderse, porque tenemos a veces hospitalizados con problemas de covid y se entiende que pudiera estar contaminada algún área del hospital”, detalló.
En este contexto, el directivo comentó que la mayoría de los que han sido atendidos con esta enfermedad han sido pacientes ambulatorios, los reciben, muestrean y si salen positivos son enviados al Hospital Regional.
“Aquí hemos tenido cinco fallecimientos por covid, dos murieron aquí y tres fueron pacientes que enviamos al HRAE y allá fallecieron. Hicimos una reconfiguración de los servicios en urgencias, de tal manera que quedara sellada el área, es la que utilizamos cuando llega un paciente sospechoso”, explicó.
Finalmente, Garza Ruiz comentó que obtuvieron licencia alrededor de 200 trabajadores de todas las áreas, “se ha contratado a personal para cubrir algunas que son esenciales, como la de urgencias, así como algunos médicos especialistas para cubrir turnos, fueron alrededor de 15 contrataciones”.