Rogelio Rodríguez Mendoza
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, demandó al Gobierno federal la reducción en un 50 por ciento del costo del kilogramo de gas Lp mientras dura la contingencia sanitaria por el covid-19.
Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo de éste miércoles, el diputado Héctor Escobar Salazar, consideró que la medida es urgente ante la precaria condición económica de miles de familias tamaulipecas debido a la pandemia del covid-19.
Explicó que el confinamiento social y la paralización de actividades, ha provocado que en los hogares se incremente el consumo de gas lp en la preparación de los alimentos, lo que agrava los problemas económicos de las familias al incrementar el gasto en los servicios básicos.
El hecho se agrava porque el 77.3 por ciento de los hogares de Tamaulipas utilizan gas LP.
Frente a esa situación, el legislador por Matamoros presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que disminuya en un 50 por ciento el costo del kilogramo de gas, durante los meses de julio, agosto y septiembre, o de forma indefinida hasta que las cifras de contagio del covid-19 muestren una incidencia a la baja.
Recordó que en anteriores sesiones del Pleno legislativo han sido impulsados exhortos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , para que reduzca el costo de la energía eléctrica, pero la contingencia sanitaria hace necesario que se haga lo mismo con el gas LP.
“Tomando en cuenta que 3 de cada 4 familias mexicanas dependen del gas LP y que la contingencia por COVID-19 ha repercutido negativamente tanto la economía del país como en la de los ciudadanos, consideramos que es necesario replantear los actuales precios de este producto, ya que al día de hoy, el índice de desempleo, y el cierre de pequeñas y medianas empresas va en aumento, por lo que muy pronto podremos enfrentarnos a una muy grave situación que permeara en todo el País, y de la cual estamos en el momento indicado de buscar soluciones a los estragos que nos ha dejado como País el virus COVID 19”, señaló.
La iniciativa de punto de acuerdo fue turnada a Comisiones para su análisis y dictamen.