Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de contar con instrumentos rectores, el fenómeno de la desaparición de personas se sigue registrando, ante una sociedad que desafortunadamente no sabe qué hacer ante una situación que tampoco esperaba.
Por ello, la Red de Desaparecidos en Tamaulipas se dio a la tarea de elaborar una guía, es decir, de un instrumento jurídico de tipo ciudadano que permita conocer de manera sencilla y detallada, tanto el proceso penal como la búsqueda de personas, confirmó Josefina de León.
Y es que si bien existe Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares, además de la Ley General de Víctimas, “nos faltan instrumentos ciudadanos prácticos, de conocimientos e información de qué hacer en caso de la desaparición de una persona”, añadió.
“El hecho en sí de la desaparición es un fenómeno muy traumatizante, cuando esto ocurre las familias realmente entran en shock, no saben a dónde acudir, cómo saber qué y también qué no hacer, y esa serie de situaciones no las tenemos porque nadie nos enseñó que estas cosas iban a pasar”, subrayó.
En una de las primeras 500 guías se encuentra un componente, que es la búsqueda ciudadana en materia de fosas clandestinas, comunes, fosas de agua, búsqueda en vida, de registros, y una serie de actividades que como personas podemos realizar, explicó.
Tiene el procedimiento de la denuncia, considerado como de lo más importantes, porque al no hacerlo una persona nadie busca a quien se encuentra desaparecido, para llevar a cabo todo el proceso.
También incluye lo que es la asesoría jurídica, derivado de la importancia del acompañamiento de los asesores jurídicos en todo el camino junto con la víctima, para ir poco a poco abriendo para el conocimiento de la verdad, de los hechos principalmente la justicia, hasta llegar a la reparación integral de la persona.
Resalta en cada apartado los derechos de la víctima, pero también el rol que tiene dentro de la búsqueda, es decir qué hacer cuando se localiza con o sin vida, el proceso penal, entre otras cosas.