abril 25, 2024
Publicidad
junio 11, 2020 | 288 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas, para que en el delito de violencia familiar no proceda el perdón del ofendido.

Durante la asamblea ordinaria del pleno legislativo celebrada este miércoles, Ramírez propuso para ello modificar la redacción del artículo 116 del Código Penal.

La reforma es importante, dijo, porque en más de la mitad de los casos de violencia familiar la víctima termina otorgando el perdón al agresor, lo que deriva en agresiones más severas.

Detalló que las mujeres perdonan a sus atacantes por diferentes razones, que van desde cuestiones culturales o de índole social, o por ideas de género.

Sin embargo, explicó, el principal motivo del perdón es que dependen económicamente de su agresor.

“Más de la mitad de las mujeres que denuncian este problema otorgan el perdón a sus agresores, debido a la reconciliación con sus parejas o el temor de perder el apoyo económico en sus hogares, ya que en múltiples casos dependen del sueldo de sus esposos para sostener la alimentación y educación de sus hijos”, precisó.

Esa situación ha provocado un aumento constante de los casos de violencia familiar, la cual se ha agudizado durante el presente año a consecuencia del confinamiento domiciliario, obligado por la pandemia del covid-19.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) refieren que durante marzo pasado las llamadas al 911 por violencia familiar crecieron en un 22.39 por ciento, mientras que los asesinatos de mujeres aumentaron en un 6.3 por ciento.

La legisladora destacó la urgencia de aprobar la reforma al Código Penal, porque es la única forma de frenar la incidencia de la violencia familiar.

“La violencia familiar daña más que cualquier otra cosa. Las mujeres desarrollan un estrés postraumático y no saben cómo salir de la situación en que viven.”

Recordó que la violencia familiar se manifiesta a través de agresiones físicas, psicológicas o sexuales, afectando el desarrollo humano de quienes las sufren. De acuerdo a lo que señala la Ley para la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, la Mesa Directiva del pleno legislativo turnó la iniciativa a comisiones para ser analizada y dictaminar su procedencia.

Comentarios