diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 11, 2020 | 140 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aprobar las propuestas pendientes, como la iniciativa del Reglamento de Participación Ciudadana, construir un presupuesto participativo, darle “una sacudida” al gabinete y resolver como mínimo las problemáticas de los servicios básicos y que el propio alcalde Xicoténcatl González Uresti respete la investidura, podría ser la tabla de salvación en lo que resta de la administración pública municipal.

Los regidores del Cabildo de Ciudad Victoria, Horacio Reyna de la Garza y Gerardo Valdez Tovar, reconocieron que “no todo está perdido” y a pesar del alcalde que tiene la Capital tamaulipeca, aún se puede rescatar del “hoyo” en que se encuentra la Ciudad en la que están concentrados los poderes de la entidad.

En entrevista #ParaElApunte de El Diario TV, los regidores aceptaron que hay una larga lista de asignaturas pendientes, como el abasto de agua, la deficiencia en los servicios públicos, proyectos desdeñados solamente porque fueron propuestos por los partidos de la oposición.

Para Horacio Reyna de la Garza, ya “estamos en la otra mitad de la administración, ya rebasamos más de los 18 meses y eso, dado el panorama que tenemos, que es bastante complejo, va a ser muy difícil poder incrementar programas nuevos, va a ser difícil presentar algo fuera de serie”, sobre todo por falta de tiempo, ya que está por iniciar el proceso electoral, y lo que hay que estar cuidando es cómo va a entregarse la administración.

Asimismo, reparó en que es necesario determinar cómo le vamos a hacer para reactivar la economía en Victoria, “tenemos que estar pensando en trabajar todos, para que la economía de Victoria se empiece a mover lo más rápido posible. Sí se deben entregar tinacos, pero solo en aquellas áreas que tengan el servicio intermitente, ayer escuchábamos que el diez por ciento no recibe agua por la red nunca y es a ellos a los que se deben entregar”.

Destacó la trascendencia de contar con un reglamento de participación, sobre todo por el manejo de los recursos y la transparencia de los mismos, máxime que lo que ha carecido esta administración es de claridad en el uso de los dineros públicos.

En tanto, Gerardo Valdez coincidió, a su vez, en la urgente necesidad de contar con un presupuesto participativo que considera el involucramiento de la ciudadanía misma, para que sienta suya la Ciudad y decidan las obras a ejecutar, por ejemplo.

Mencionó que la base clave para salvar a Victoria es tener unos muy buenos mecanismos de toma de decisiones e incluso buscar la forma de allegarse de recursos.

Por ejemplo, hay organismos internacionales que están dispuestos a invertir en proyectos en las ciudades, pero no se ha hecho el trabajo adecuado para encontrar las personas y gestionar recursos e inversiones sustentables dentro de la propia administración.

“Lo que yo quiero cambar, darle la vuelta, es la imagen que los ciudadanos tienen de todo el Gobierno municipal, es muy complicado exigirle a los ciudadanos cuando vemos actuaciones y declaraciones, inclusive lamentables, eso es lo que tenemos que trabajar, exigirle al Alcalde que se comporte como tal, que no abarate la figura”.

Comentarios