Agencias.-
El reconocido actor indígena mexicano Tenoch Huerta consideró en una entrevista que es urgente que México acepte el racismo existente en el país, igual que Estados Unidos ha hecho desde hace años, para así poder combatir este estigma.
«Me parece de una mezquindad brutal voltear hacia otro lado y decir ‘pinches pobres, pinches mugrosos son pobres porque quieren y porque no se esforzaron’, que son discursos muy comunes en México”, dijo.
“Estas actitudes tienen que ser desterradas y que tenemos que hacer el ejercicio de mirarnos en el espejo y dejar de señalar con nuestro dedo flamígero a Estados Unidos», añadió sobre un tema que tomó relevancia tras la muerte de George Floyd a manos de policías en Mineápolis.
Tras este hecho personas influyentes de todo el mundo utilizaron la etiqueta #BlackLivesMatter y en México no fue menos, hasta que apareció la controversia después de que muchos consideraran que en el país latinoamericano el racismo es un grave problema estructural que muchas veces se toma como un tema de poca importancia.
«Creo que es importante que entre todos hagamos las reflexiones que nos corresponden en los países en los que estamos y a partir de ahí podamos construir. Si no entendemos que existen clasismo, machismo y racismo, este país no va a salir adelante», expresó Huerta.