abril 25, 2024
Publicidad
junio 13, 2020 | 103 vistas

Chantal Martínez Díaz

El cáncer de próstata sigue siendo una de las enfermedades silenciosas que se presentan en los hombres, sobre todo en la población de los 55 a los 85 años.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se conmemora cada 11 de junio, la Secretaría de Salud exhortó a realizarse estudios a partir de los 40 años para detectar cualquier anomalía.

Explican que habitualmente no hay síntomas, ni signos en las primeras etapas, por lo que la detección se complica debido a que los varones no tienen arraigada la cultura del chequeo sobre todo si no hay sintomatologías.

“El paciente llega tardíamente ya cuando presenta síntomas y llega con un cuadro muy avanzado, por lo menos en la cobertura que registra el Hospital Civil”, refiere la Secretaría a través de su sitio en internet.

Debido a que la próstata se localiza por debajo de la vejiga y en medio de la misma pasa la uretra, al haber crecimiento ya sea inflamatorio, benigno o maligno, es cuando empiezan los síntomas y a diferencia de la infección.

Cuando hay un crecimiento de la glándula prostática, se obstruye el conducto de la orina poco a poco y el paciente nota que tiene que hacer un esfuerzo mayor para la micción.

“Un gran reto es crear una cultura para que todo hombre de 40 años, si tiene antecedente, o más de 45 años, si no los tiene, realizarse mínimo el estudio de sangre (el antígeno específico prostático) este es un buen parámetro de escaneo epidemiológico para la detección oportuna de cáncer prostático, pero no se debe descartar el examen físico de tacto rectal, el cual tiende a relegarse pese a que es un examen básico que permite al médico tener un diagnóstico más certero”, advierte la dependencia.

Comentarios