Rubén Jasso.-
Mediante un comunicado, la Federación Mexicana de Atletismo Amateur (FMAA), dio a conocer que se suspenden los campeonatos Nacionales Abierto Sub-23 y de Primera Fuerza y el Campeonato Sub-18 y Sub-20 que se desarrollarían en este 2020, esto como consecuencia de la pandemia del coronavirus y debido a que no se vislumbra un pronto regreso a las pistas.
La determinación se da como un acuerdo con la comunidad atlética en México con las Asociaciones Estatales, así lo dio a conocer el Consejo Directivo de la FMAA.
En este momento las autoridades sanitarias federales y estatales no han definido una fecha de apertura que permita realizar eventos deportivos apegados al reglamento de la World Athletics y se prevé que la autorización para realizar estos eventos tardará varios meses.
Los resultados de un campeonato nacional generalmente son parte de los criterios de clasificación a los diferentes eventos internacionales. Este año todos los eventos de representación nacional ya han sido cancelados, por lo que no existe la necesidad de realizar estos campeonatos con fines clasificatorios.
En el caso de Tamaulipas, varios atletas cuerudos tenían entre sus planes cuando inició el año, asistir a competencias en distintas entidades pero con la suspensión de actividades de carácter amateur y de alto rendimiento, tuvieron que apegarse a las medidas establecidas para salvaguardar su integridad y las de sus familias.
REGRESARIAN EN EL 2021
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, las prioridades de la FMAA para la comunidad atlética son:
Mantenerse saludables en los próximos meses, tomando todas las precauciones posibles.
Cuando ya existan mejores condiciones sanitarias, iniciar una sólida pretemporada.
Tener en 2021 una fuerte temporada de competencias.
Una vez que las autoridades gubernamentales y sanitarias autoricen la realización de eventos, la FMAA, como autoridad técnica, no tendrá inconveniente en otorgar avales para realizar competencias a quienes lo soliciten y cumplan con los requisitos técnicos establecidos, pero es importante enfatizar que la autorización para realizar los eventos corresponde exclusivamente a las autoridades gubernamentales y sanitarias locales (municipio o estado) del lugar donde se realice la competencia.