La actriz de la cinta ‘Roma’, Yalitza Aparicio, volvió a pronunciarse en redes sociales contra el racismo del que ella misma ha sido víctima incluso por parte de otros actores.
La docente compartió un fuerte y contundente mensaje contra el racismo, problema social que no sólo aqueja en Estados Unidos, sino también en México.
«Así es, soy prieta, prietita linda y con la frente en alto. Les comparto este texto para aquellos que usan esta palabra de forma ofensiva”, escribió Yalitza en sus redes sociales.
Y es que por encima de comentarios como el del actor de Televisa, Sergio Goyri, quien se refirió a la también docente como ‘pinc… india’, hubo y hay conductores y otros líderes de opinión que la atacaron y demeritaron su trabajo como actriz, con esto se expuso el nivel de racismo que impera en México.
Y es que la joven de 26 años, nacida en Tlaxiaco, en Oaxaca, es la primera intérprete de origen indígena nominada al Oscar como ‘Mejor Actriz’, lo que no le gustó a muchos y comenzaron a criticar su apariencia, más que enfocarse en sus logros.
Y es que en México, seis de cada diez personas reconocen que se les insulta por el color de su piel y un 40% cree que es excluido de empleos o al solicitar un servicio por el hecho de ser morenos, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.