diciembre 11, 2024
Publicidad
junio 22, 2020 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cadena de omisiones, corrupción, negligencia e impunidad que impera en México no permite la aplicación de la legislación contra los agresores de la mujer, aseguró Wendy Figueroa.

La Directora de la Red Nacional de Refugios expuso que de poco o nada sirve tener un Código Penal de Procedimientos que deja en claro qué es el feminicidio, si la misma autoridad lo tipifica como suicidio o, incluso, como homicidio doloso.

Lo más frustrante es que a poco más de 18 meses del arranque de la “cuarta transformación”, todavía es fecha que el Gobierno de la República no presenta un plan nacional para prevenir y sancionar las violencias contra la mujer.

“México dispone de buenas leyes fortalecidas a una vida libre de violencia, violencia por omisión, feminicidio como delito, Ley General de Víctimas y otras, lo desafortunado es que en el país no se aplica ninguna de estas”, sostuvo.

Refirió que en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está por demás claro lo que tienen que hacer dependencias como la Secretaría de Educación, Bienestar Social, Gobernación, del Trabajo y otras, “pero no lo hacen”.

Y es que, entre otras cosas, hay una falta total de implementación, desde el enfoque de género y derechos humanos, producto de la cadena de omisiones, corrupción, negligencia e impunidad, “que más allá de las sanciones no hay un debido proceso y no se tipifica el delito como tal”, estableció.

Wendy Figueroa consideró que, por ello, los agresores de la mujer no son sancionados como debiera ser, porque a pesar de estar circunscrito en las leyes en el país, estas no se aplican.

Descartó que se requiera de una reforma para endurecer las penas, contrario a ello, insistió en que las leyes están, pero no se aplican como debiera ser.

Expuso que hay lugares en donde por ejemplo el feminicidio se tipifica como suicidio o como homicidio doloso, que debería ser con enfoque de género y derechos humanos.

Comentarios