Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- Luego del bloqueo que realizará nuevamente un grupo de migrantes que se encuentran varados en esta ciudad fronteriza, la Coparmex local hizo un llamado al Gobierno federal para que cumpla con su promesa de retornar a todos los migrantes a sus países de origen.
Carlos González Lima, presidente de dicho organismo empresarial, aseguró que ya es necesario retornar a los migrantes, para evitar que sigan viviendo en condiciones infrahumanas y, sobre todo, haciéndose ilusiones de cruzar hacia los Estados Unidos, cuando las políticas migratorias están cambiando.
“Los migrantes que estaban llevando a cabo un proceso migratorio quedaron cancelados al cerrar las fronteras con Estados Unidos, y lo más triste es que tienen más de un año que están varados en esta ciudad, cuando el Gobierno federal se había comprometido a retornarlos”, indicó.
Destacó que lamentablemente muchos de estos migrantes ya están entrando en la desesperación y por eso están realizando estas acciones que sin duda perjudican a todos los residentes de la frontera que diariamente cruzan hacia sus trabajos.
Manifestó que desde el año pasado, el Gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido para ayudar en los retornos, pero esto no se ha dado.
“Aquí el llamado al Gobierno federal es a que cumpla con su compromiso de trasladarlos a un mejor lugar, en donde tengan mejores condiciones, y no estén aquí desempleados y sin ninguna garantía de que puedan cruzar”, dijo.
Resaltó que es importante que se puedan tener una migración de forma ordenada, pero en donde no se ponga en riesgo la salud y vida de las familias que buscan llegar a los Estados Unidos, y sobre todo que se deje de poner en riesgo la tranquilidad de los matamorenses.
Cabe mencionar que en Matamoros aún permanecen alrededor de mil 600 migrantes varados desde hace un año, que comenzaron a llegar en grandes cantidades procedentes de varios países, principalmente de Centroamérica.