diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 25, 2020 | 192 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La incertidumbre en la estadística de desapariciones en Tamaulipas repercute directamente en las acciones de búsqueda, las cuales pueden ser igual de vacilantes por no tener un retrato real de la problemática, advirtieron organismos de la sociedad civil y buscadores ciudadanos.

Por lo tanto, para resolver el fenómeno se requiere que, además de voluntad política, se mire de frente esta problemática en su dimensión real, que tan solo en la entidad estaría afectando unas 46 mil familias y en el país a más de cien mil, considerando los casos que no se denuncian.

La “Red de Desaparecidos en Tamaulipas, de Pie hasta Encontrarlos A.C.”, el Colectivo “Con fe te busco y con amor te espero”, así como “Milynali Red” al participar en el programa #ParaElApunte de El Diario TV, dieron un retrato sobre esta problemática, que demanda mayor compromiso por parte de quienes ostentan el poder y de la ciudadanía misma.

Temáticas como los panteones ministeriales y la necesidad de que cada uno de los alcaldes o alcaldesas se comprometan y proporcionen los terrenos para construirlos, así como la urgente necesidad de incrementar la base de datos genéticos de los familiares de desaparecidos, para hacer más eficiente la identificación, son fundamentales para avanzar en esta problemática de la desaparición de personas, tanto en Tamaulipas como en el país.

Y es que, aunque Tamaulipas ocupe uno de los primeros lugares en materia de infraestructura y normatividad, el rezago de los demás estados repercute en la búsqueda e identificación de las personas.

 

PARA ABRIR BOCA

Para abrir boca, este fenómeno sigue imparable y ni siquiera la propia pandemia por covid-19 o el aislamiento social responsable lo han contenido.

Los colectivos establecen que las desapariciones continúan y los resultados respecto de las búsquedas son insatisfactorios. Si acaso se han recuperado e identificado a cien personas desaparecidas, y ni qué decir de las condenas, porque la mayoría de los casos siguen en la impunidad.

Por cuanto hace a la “nueva normalidad”, colectivos como Milynali Red CFC, advierten que urge que se establezca un protocolo para aplicarse respecto de las búsquedas ciudadanas y los trabajos institucionales.

 

EL ‘BAILE DE LOS NÚMEROS’

La Red de Desaparecidos en Tamaulipas, que encabeza Josefina de León Mendoza, puso en perspectiva una realidad: el riesgo del establecimiento de una cifra oficial, que repercute en la búsqueda de miles de personas más que ni siquiera están siendo consideradas y que están desaparecidas.

Por ejemplo, menciona que se habla de una cifra que oscila en los diez mil desaparecidos, son cifras oficiales, “pero realmente sabemos que por el contexto que ha pasado Tamaulipas y todo el país, hay una gran cantidad de personas que no están en el registro oficial”.

¿Cuál es la cifra más atinada? No hay una precisión. Explica que muchos hablan de seis mil hasta 46 mil desaparecidos y desaparecidas tan solo en Tamaulipas, y unos cien mil en México. Pero oficialmente aquí se contabilizan más de diez mil y en el país poco más de 60 mil.

“Mientras se sigan manejando cifras inciertas, definitivamente las acciones podrían ser inciertas. Y así podrían pasar los años y seguiremos esperando a ver a qué hora le dan respuesta a la localización de las personas”.

 

¿QUÉ HACER?

Pero como ciudadanía es importante saber qué hacer en caso de vivir una experiencia de desaparición de algún familiar. Los colectivos sugieren primeramente la denuncia, pues eso implica que se obliga a mover la estructura del aparato del Estado para la búsqueda.

Y aunque nadie nos enseña qué hacer o a quién recurrir, existen trabajos que se están haciendo para poder dar a conocer los procedimientos más adecuados para una mejor búsqueda, tanto institucional como ciudadana. Por ejemplo, la Red de Desaparecidos con el apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), publicaron la “Guía Ciudadana para la Búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas”, que indica las herramientas disponibles para el apoyo de familiares de desaparecidos y sus familias.

Se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.desaparecidostamaulipas.org/copia-de-personas-defonsoras-de-der

 

ANTES NO HABÍA NADA

No obstante que el camino pareciera lento, existen avances para hacer más eficiente la búsqueda de desaparecidos, como por ejemplo, ahora nadie puede obligar a esperar 72 horas para comenzar la búsqueda de las personas, y eso es gracias al trabajo de los colectivos como estos, que forman parte del Consejo Honorífico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y que a nivel nacional también mantienen un activismo fuerte.

Josefina de León advierte que la espera de las 72 horas es una excusa total y completa que las instituciones inventaron para dejar crecer el fenómeno sin prestarle atención.

Y es que, coincide con Adela Sandoval Soto, cada minuto es importante y no se deben esperar ni siquiera 24 horas para comenzar la búsqueda de desaparecidos.

 

QUE NO PAREN CONSTRUCCIÓN DE PANTEONES MINISTERIALES

Tamaulipas tiene pendientes dos proyectos de construcción de panteones ministeriales, que son aquellos en los que habrán de darle dignificación a los restos encontrados en las fosas comunes. Hace dos años se hizo un primer ejercicio, que tuvo como referencia el construido en Morelos. La experiencia fue importante, ahora está pendiente el de Ciudad Mante y esperan que se concrete lo antes posible.

No obstante, Tamaulipas tiene 43 municipios y pese a que la Ley General de Desapariciones establece que los tres niveles de gobierno están obligados a la resolución de esta problemática, en la entidad los alcaldes y cabildos ni siquiera se dan por aludidos, pese a que son parte fundamental de la cadena para poder contar con el terreno y construir estos espacios.

 

DERECHO A LA VERDAD Y LA REPARACIÓN

“Todas las familias quisiéramos la verdad y la justicia”, mencionó la señora Adela Sandoval Soto, quien asevera que la reparación del daño considerada en la ley se ve lejos, al igual que la justicia.

Para Josefina de León, es difícil que exista una legislación que hable de un acceso a la verdad, una procuración de justicia, no debería ser letra muerta, “pero estamos hablando de México, que tiene un alto índice de impunidad, no solo en casos de desaparición, sino en general en todos los delitos”.

Graciela Pérez, fundadora de Milynali Red, coincide en que son mínimos los casos en los que se ha logrado incluso la detención o contar siquiera con probables responsables, pues lo que urge es un aparato jurídico eficiente, que cada vez se ve más lejos por las cuestiones políticas tanto a nivel nacional o local, que en el ámbito federal mantiene incierto el futuro de la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“La reparación del daño a mí no me sirve, no me sirve cuando están muertos, a mí la reparación del daño me sirve para buscarlos, dime aquí están (los recursos), nos dedicamos a buscarlos”, expresó.

 

CONTACTOS

MILYNALI RED CFC

Para mayores informes se pueden dirigir directamente a https://www.milynaliredcfc.org/ o al correo [email protected], o al https://www.facebook.com/milynaliredcfc2017/about/

RED DE DESAPARECIDOS EN TAMAULIPAS

Dirección: 39 y 40 Juárez en la colonia Cuauhtémoc, en Ciudad Victoria; teléfono 834. 30 65055, www.desaparecidostamaulipas.org y Facebook: https://www.facebook.com/RedDeDesaparecidosEnTamaulipas/ y @rdesaparecidostam, en Twitter.

ADELA SANDOVAL SOTO

“Con fe te busco y con amor te espero”

834 154 33 87

Comentarios