diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 25, 2020 | 169 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La violencia física y psicológica se ha incrementado en un 25 por ciento en cada uno de los meses que tiene de registro la pandemia del coronavirus covid-19, es decir, marzo, abril y mayo.

El aumento en las agresiones se debe al tiempo de confinamiento en el que la familia en general ha estado en una convivencia intensa y bajo una presión de índole económica, consideró María Elena Figueroa Smith.

La Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas dijo que lo anterior dio origen al establecimiento de un protocolo de atención a víctimas de violencia familiar, a través de la coordinación con dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General de Justicia y el DIF Tamaulipas.

A la par de ello, se procedió a la contratación de profesionistas, psicólogas, que son con quienes se enlazan todas las llamadas que se realizan a la línea de emergencia y auxilio 911, cuando la mujer es víctima de violencia física o psicológica.

“Primero que nada se hace una contención emocional, una intervención en crisis y se proporcionan los primeros auxilios psicológicos, tomándose en cuenta que cuando alguien es víctima de alguna agresión, necesita de alguien capacitado que les ayude en ese momento alterado y confuso, sin claridad incluso, para la toma de decisiones” señaló.

Comentó que de acuerdo a las estadísticas que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de mayo de 2019 a abril de este año se registraron 19 mil 940 llamadas al 911 denunciando violencia familiar y de género.

De esa cantidad de llamadas, el 90 por ciento de las víctimas son mujeres.

El municipio donde es mayor el porcentaje de llamadas que tienen que ver con la violencia es la Capital del estado, con un 18 por ciento de las llamadas a la línea 911.

En este año, el 28 por ciento de las llamadas de auxilio o emergencia corresponden a los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Durante ese periodo, agregó que se registraron mil 500 denuncias de agresiones físicas y cuatro mil 500 de violencia psicológica en Tamaulipas.

Comentarios