En Brasil ha aparecido nueva cepa del virus del zika, que puede causar otra epidemia, informó la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación médica en Latinoamérica.
A través de un monitoreo de secuencias genéticas, científicos detectaron por primera vez un tipo africano del zika que habría circula en el país en 2019, descubrimiento que fue publicado a comienzos de junio
Esta nueva cepa fue identificada por una herramienta de monitoreo genético desarrollada por investigadores del Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud de Fiocruz con sede en Bahía.
La Facultad de Tecnología y Ciencias, la Universidad de Salvador y la Escuela de Medicina y Salud Pública de Bahiana, en colaboración con el Instituto Gonçalo Moniz, analizaron 248 secuencias disponibles en bases de datos públicos desde 2015 y encontraron esta cepa que circuló en Brasil en 2019 en lugares como Río Grande do Sul y Río de Janeiro.
Artur Queiroz, científico que participa en el estudio señaló que tomaron muestras y las analizaron, seleccionando las secuencias de Brasil y mostraron la frecuencia de estos tipos virales años tras año encontrando una variación de subtipos y linajes a lo largo de este tiempo y apareció, de manera pequeña, un linaje que hasta el momento no se describía circulando en el país.
Queiroz señaló que se conocen dos cepas del virus zika, la asiática y la africana y el nuevo virus encontrado es de tipo africano.
El estudio señala que por la distancia geográfica este tipo de zika ha estado circulando en el país desde algún tiempo, señalando que esta nueva cepa puede tener potencial de epidemia, ya que la mayoría de los brasileños no tiene anticuerpos contra el nuevo virus.
El Ministerio de Salud del país señaló que el zika es el que menos casos ha registrado este año, tasa inferior a la del chikunguña y a la del dengue, situación que podría cambiar si esta nueva cepa comienza a circular en la población.
En el 2015 el virus del zika causó el nacimiento de 3 mil 534 bebés con microencefalia después de que sus madres contrajeras zika durante el embarazo.
Este virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, así como el dengue y el chikunguña, donde Brasil enfrentó en los últimos años una grave epidemia.
Estudo do @cidacs_fiocruz identifica circulação de nova linhagem de zika no Brasil https://t.co/tIn1qkd4Y6 pic.twitter.com/xjrJlSsMxc
— Agência Fiocruz (@agencia_fiocruz) June 24, 2020
Con información de: lopezdoriga.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://eldiariodevictoria.com/2020/06/25/descontrolados-mas-de-6-mil-monos-en-tailandia/