abril 25, 2024
Publicidad
junio 25, 2020 | 88 vistas

Un tribunal de apelaciones estadounidense aceptó este pasado lunes 23 de junio retomar una denuncia contra la película “The Shape of Water” (2017), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, por un presunto plagio de la obra de teatro “Let Me Hear You Whisper” (1969) del dramaturgo Paul Zindel.

Según el recurso, el anterior juez cometió un error al desestimar la denuncia interpuesta en el año de 2018 y no dar opción a que se incluyera la valoración de expertos independientes para determinar la importancia de las coincidencias entre ambas obras.

“Si bien ambas obras se presentaron correctamente ante el tribunal de distrito, la evidencia adicional, incluido el testimonio de expertos, ayudaría en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes”, indicó David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel.

Aseguró, además, en una demanda presentada en 2018 que las similitudes entre la obra de su padre y el filme son tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación oficial de ese texto. La demanda de Zindel fue dirigida contra el estudio cinematográfico Fox Searchlight, el director Guillermo del Toro y el productor asociado Daniel Kraus.

El argumento en la trama de la historia de la obra de teatro de Zindel, gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la época de la Guerra Fría.

Comentarios