abril 26, 2024
Publicidad
junio 26, 2020 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Fue aprobada en Comisiones la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de Tamaulipas, para imponer el cobro de un derecho a las empresas que emitan gases de efecto invernadero al medio ambiente, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La acción legislativa promovida por el Ejecutivo Estatal, fue dictaminada con el voto a favor del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MV). Solamente la voto en contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ahora solamente falta que el dictamen emitido por las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Publica, y la de Asuntos Municipales, sea llevado ante el Pleno Legislativo para su aprobación, lo cual se prevé ocurra en la sesión ordinaria programa para el martes próximo a las 11 horas.

La reforma legal impondrá un cobro de 250 pesos mensuales por cada tonelada de gases co2, también conocidos como efecto invernadero, emitidos a la atmosfera. El derecho será aplicable a partir de las 25 toneladas mensuales de emisiones de ese contaminante.

El articulado transitorio fue modificado para que la vigencia del decreto coincida con el inicio del ejercicio fiscal siguiente, para efecto de contemplar en el presupuesto anual por los ingresos que obtendrá el Estado.

Además, la vacatio legis que se generará permitirá que todos los sujetos obligados tengan un plazo para reducir sus emisiones.

Otro articulo impone al Ejecutivo Estatal la obligación de establecer las políticas publicas necesarias para adquirir la tecnología y conocimiento para medir los contaminantes que generen.

La diputada del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, dijo que los ingresos que obtenga el Estado serán utilizados para resarcir parte de los daños que sufre el medio ambiente por la emisión de gases a la atmósfera.

Precisó que la competencia de los Estados para legislar en la materia ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en al menos dos tesis jurisprudenciales.

Durante el debate de la iniciativa, el también panista Gerardo Peña Flores, señaló que el cobro del derecho permitirá que el Gobierno estatal pueda comprar paneles solares para dárselos a los más vulnerables, y contribuirá al fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, los programas de salud y la limpieza de ríos y playas.

“Incluso hasta se podrá apoyar con el pago de recibos de luz a quienes más lo necesitan. Este es el momento de que haya justicia para Tamaulipas. Hoy le toca justicia ambiental y presupuestal” añadió.

Los legisladores de Morena, argumentaron que la iniciativa no tiene como objeto proteger el medio ambiente sino gravar la emisión de gases.

La coordinadora de la bancada morenista, Edna Rivera López, señaló que la acción legislativa tiene dedicatoria especial para Pemex y la CFE.

“Nos pronunciamos en contra de imponer más cargas fiscales a Pemex y CFE aun cuando se esgrimen argumentos proambientalistas” indicó.

Dijo que quienes contaminan el medio ambiente son las empresas del sector privado y no la CFE.

Al responder a los cuestionamientos de los morenistas, los panistas, Arturo Soto Alemán y Félix Fernando García Aguiar, negaron que el cobro del derecho vaya a encarecer los recibos de luz , como se difunde en redes sociales.

“Quitémonos de la cabeza ese cuento chino de que el cobro de este derecho va a encarecer la luz” precisó Soto.

Los representantes del PRI y MC, Florentino Sáenz Cobos y Patricia Pimentel Ramírez, coincidieron en que quienes contaminen el medio ambiente deben pagar por ello.

Alberto Lara Bazaldúa, del PAN, dijo que la CFE es una vergüenza porque seca los campos y genera enfermedades, como el cáncer.

“Entendamos que esos monstruos que contaminan no nos dejan ningún beneficio porque esta carisisima la electricidad. La CFE y Pemex son los que más daños le hacen a la naturaleza. Entonces que paguen por eso” refirió.

Comentarios