diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 26, 2020 | 204 vistas

Arely López Galicia / José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sistema hospitalario de Tamaulipas está a punto del colapso, ante el aumento considerable de contagios por covid-19, alertó Cristian Pérez Cossio, integrante del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

Informó que ya se están habilitando espacios alternos, pero el mayor problema está en los ventiladores, por lo cual el escenario es preocupante.

“Ante este crecimiento en el número de pacientes, sería cuestión de días para un colapso. Llegará el momento en el que ni siquiera utilizando los hospitales privados podrá atenderse a los pacientes”, afirmó.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reportó hasta la noche del martes 425 pacientes hospitalizados, lo que representa alrededor del 56 por ciento de las 751 camas con que cuenta el Sector Salud en la entidad.

La información precisa que esa cifra se dividía en 254 casos positivos, de los cuales 47 se encuentran intubados en estado muy grave, mientras que el resto, 207, en estado grave.

En lo que respecta a los 72 negativos hospitalizados, cinco se encuentran intubados en estado muy grave, 65 en estado grave y dos más también graves, a los que ya se les realizó la segunda toma.

Mientras tanto, en municipios con más número de casos de covid-19 en la entidad, el número de pacientes internados en las clínicas y hospitales se ha ido incrementando de manera considerable en las últimas semanas.

Un caso es Tampico, en donde la ocupación hospitalaria aumentó en más de un 40 por ciento de su capacidad; tan solo la semana pasada estaba al 14 por ciento.

El presidente municipal, Jesús Nader Nasrallah, aseguró que la situación que se vive es grave y es necesario ponerle mucha atención, porque el crecimiento de los casos es muy elevado.

En este contexto, la SST subió de tono la campaña de concientización a través de sus cuentas de redes sociales, buscando influir más en la población, que sigue desestimando las medidas preventivas.

 

CREMATORIOS AL TOPE

Debido al incremento en el número de defunciones por covid-19, las dos empresas que fueron designadas como crematorios oficiales en Matamoros se han saturado en los últimos días, al registrar más fallecimientos de los tres que pueden atender diariamente cada uno.

Así lo señaló Mario Ramírez, empresario funerario de aquella ciudad, quien dio a conocer que lamentablemente el horno para cremación de personas fallecidas por covid-19 está por el momento saturado, en donde tan solo entre martes y miércoles se han registrado nueve fallecimientos por esta causa.

“En los últimos dos o tres días se han estado destinando únicamente para casos de fallecimiento de covid, entonces esperemos que esto ya no se siga incrementando, se han tomado medidas en la ciudad para disminuir el contagio y concientizar a la gente”, indicó.

Comentarios