Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- Los planteles educativos no tienen recursos para iniciar el ciclo escolar con las medidas sanitarias que se requieren, y los padres de familia no han respondido al llamado de apoyo que se les hizo.
Y es que lo mínimo que necesitan es un termómetro por aula, charolas sanitizantes, gel antibacterial y jabón para el lavado de manos, así como material para sanitizar las aulas.
El subdirector encargado de la Secundaria Tirso Saldívar, Juan Enrique González Martínez, señaló que el plantel tiene 18 grupos, donde toman clases 600 alumnos y una plantilla de 52 maestros, en un turno extendido de siete de la mañana a tres de la tarde.
Dijo que solicitará el apoyo de las autoridades para poder adquirir el material que se requiera, pues de momento la escuela no cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a ese gasto, ya que tan solo cada termómetro cuesta más de mil pesos, y se requiere uno por aula.
“Las autoridades superiores nos han mandado oficios de cómo hacerle, pero no contamos con los recursos necesarios para dar un inicio favorable para los niños y docentes, nos piden que tengamos limpias las áreas, la sanitización de las aulas, contar con tapetes sanitizante, gel, jabón y termómetros y no contamos con eso, ya recurrimos a los padres de familia, vía mensaje les solicite lo que necesita la escuela para este nuevo regreso a clases y no ha habido una respuesta favorable”.
Explicó que se necesitan más de seis mil pesos para iniciar las clases, con al menos seis termómetros, gel antibacterial, las charolas sanitizantes y el desinfectante, pues los cubrebocas le corresponde a cada padre de familia comprárselos a sus hijos.
PADRES DEBEN PREPARARSE: SET
José del Carmen Perales Rodríguez
El uso de cubrebocas, de gel antibacterial, así como el lavado de manos, forman parte ya de la nueva realidad que enfrentarán los alumnos de todos los niveles educativos, por lo que la recomendación a los padres es fomentar esos hábitos en sus hijos, aseguró Magdalena Moreno Ortiz.
De esta forma, la Subsecretaria de Educación Básica confirmó que el retorno a clases presenciales, independientemente de la fecha en que esto ocurra, necesariamente habrá que estar preparados con estos productos, aun cuando no sean incluidos en la lista de materiales y útiles escolares.
“Es algo que ya se ha comentado en reuniones de quienes integramos la estructura educativa, sobre la necesidad de familiarizar a los niños desde edad temprana con el uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente, el uso de gel antibacterial”, expuso.
Moreno Ortiz comentó que si bien es un tema que constantemente se difunde y se aborda en todos los círculos sociales, se debe reforzar el trabajo en todos los ámbitos, para lograr culturizar a menores y adultos de forma inmediata.
“No hay que esperar a que se entre a la escuela de forma presencial para habituar a los alumnos a que tomen estas medidas de prevención, que son las más efectivas, junto con la sana distancia, para evitar contagios de covid-19”, apuntó
Agregó que se puede considerar como un entrenamiento en el entorno familiar, para que se acostumbren y, sobre todo, estén conscientes de los riesgos que prevalecen y se mantendrán sobre un tiempo aún no determinado.
“Que en las salidas con la familia o paseos a lugares públicos pedirles que utilicen cubrebocas, lo mismo en la casa se lo pongan por ratos, recordarles constantemente sobre el lavado de manos, porque es algo que ya forma parte de nuestra nueva realidad”, subrayó.
Finalmente, Moreno Ortiz comentó que “incluso si no les piden estos productos en la lista de útiles escolares, como quiera debemos estar conscientes que se trata de un artículo de primera necesidad”.