marzo 29, 2024
Publicidad
junio 29, 2020 | 188 vistas

Redacción

Cd. Victoria.- La política en materia energética impulsada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle, recibió un “freno” por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que un integrante del Pleno concediera una suspensión provisional para detener los efectos y consecuencias del Acuerdo que rige el Sistema Eléctrico Nacional.

El mencionado Acuerdo impediría el ingreso de energías renovables al país, de tal manera que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) promovió una controversia constitucional en la Corte para establecer si la propuesta de la Sener contraviene o no la Constitución Federal.

Por lo pronto, la suspensión dictada por la SCJN permanecerá hasta que se resuelva a fondo el litigio, panorama que podría darse hasta el 2021.

Dicha medida se viene a sumar a otras suspensiones concedidas por jueces en la Ciudad de México en contra de la política energética promovida por la titular de la Sener.

Cabe mencionar que en el caso de Tamaulipas, diversos sectores como la Coparmex y otros organismos empresariales se habían pronunciado desde semanas atrás en contra de las políticas energéticas del Gobierno Federal.

El argumento era que además de provocar pérdidas en inversiones y en los empleos que se ofrece el sector eólico, también se seguirían utilizando energías contaminantes en perjuicio del medio ambiente.

En ese sentido el mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, también ha insistido en defender las energías renovables al considerar que sería un retroceso en la actividad productiva del país en caso de dar preferencia al uso de contaminantes como el combustóleo en lugar de las energías limpias.

Comentarios