abril 16, 2024
Publicidad

Se acabó la ‘Verdad Histórica’: Gertz Manero

junio 30, 2020 | 234 vistas

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que fueron enviados restos a la Universidad Innsbruck para ser identificados con respecto al caso Ayotzinapa, después de nuevas investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas, que derivaron en 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero.

Señaló que todas las diligencias realizadas durante esta investigación con sus pruebas testimoniales, que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos y con las periciales de ubicación y de identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido y de quiénes participaron en la comisión de este delito.

Mencionó que se han enviado restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck que fueron encontrados durante esta administración y esta nueva investigación, por lo que esperan pronto los resultados.

En esta nueva investigación, Gertz Manero apuntó que todas las diligencias realizadas fueron apegadas estrictamente a derecho y fue claro al señalar que “Se acabó la verdad histórica”.

Según esta “Verdad histórica”, del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, los 43 normalistas que fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes del Cártel Guerrero Unidos, fueron asesinados e incinerados sus restos en un vertedero de basura.

Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudió el caso entre marzo de 2025 y abril de 2016 donde en su reporte cuestionó las conclusiones del informe oficial y denunció irregularidades graves en el curso de la investigación.

En diciembre de 2018, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se creó una comisión para la verdad y el acceso a la justicia para el caso Ayotzinapa como parte de una serie de acciones para intentar resolverlo en un plazo razonable.

Mediante un decreto, la FGR conformó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, encargada de investigar, perseguir los delitos y en su caso concluir los procesos penales vinculados con esta desaparición.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/06/30/emilio-lozoya-acepta-extradicion-a-mexico/

Comentarios