abril 25, 2024
Publicidad

Dengue y huracanes complicarán respuesta a Covid-19

julio 1, 2020 | 119 vistas

Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus, que podría complicarse ahora con la llegada de la temporada de huracanes y dengue en el Caribe, señaló el italiano Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Rocca señaló que el Covid-19 y el dengue están ocurriendo a la vez en algunos países y las dos enfermedades afectan a los más vulnerables, personas que viven en zonas hacinadas con insuficiente acceso a agua corriente y servicios sanitarios.

Mencionó que hubo importantes brotes de dengue en Paraguay y Argentina a comienzos de año y ahora en países de Centroamérica y el Caribe, donde también hay temor a que la reapertura de fronteras para recuperar el sector turístico produzca rebrotes de Covid-19.

Rocca advirtió que los desastres naturales no se detienen durante la pandemia, por lo que es esencial aumentar las medidas preventivas durante la estación de huracanes sobre todo en la zona del Caribe.

América, incluyendo Estados Unidos y Canadá se mantienen como la zona con mayor número de infecciones y muertes por Covid-19, lo que contribuye a que la primera ola de la pandemia no hay terminado y a nivel global no se haya alcanzado el pico de infecciones.

Francesco Rocca, que coordina todas las federaciones de Cruz Roja en el mundo, señaló que la llegada de la gripe al Cono Sur podría ser otro factor que dificulte la respuesta al Covid-19.

El líder de Cruz Roja también denunció el comportamiento discriminatorio en contra de los trabajadores sanitarios y otros trabajadores de la primera línea frente a la pandemia en Latinoamérica por prejuicios y temores a que les contagien el virus.

Señaló que algunos países como el de Jair Bolsonaro, en Brasil, “minimizaron las posibles consecuencias” y han pagado un alto precio por no escuchar a la comunidad científica.

Rocca también habló de las tensiones sociales que comienzan a florar debido a la pérdida de empleos y otras consecuencias sociales de la pandemia, que son una muestra de lo que puede pasar cuando la gente está desesperada.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/06/30/nueva-gripe-porcina-tiene-potencial-pandemico/

Comentarios