abril 19, 2024
Publicidad
julio 1, 2020 | 135 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Finanzas (SF) de Tamaulipas comenzó con la entrega de requerimientos y aplicación de multas para personas físicas que no presentaron en tiempo su declaración anual.

A pesar de que el plazo vencía a las 24:00 horas de este 30 de junio de 2020, ya comenzaron los requerimientos y multas por parte de la oficina recaudadora a nivel estatal, la cual tiene facultades derivado del Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación.

Este martes trascendió que las multas oscilan en los mil 240 pesos por cada impuesto omitido, el cual tendrían que subsanar los contribuyentes que no cumplieron con su declaración anual de impuestos.

Inicialmente, la fecha para cumplir con la declaración anual, conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, era a más tardar el jueves 30 de abril del 2020; sin embargo, se aplazó a más tardar el 30 de junio del 2020, tras la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de covid-19.

En Tamaulipas existe un padrón de un millón 592 mil personas obligadas a darle cumplimiento al pago de impuestos.

Originariamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de cobrar las contribuciones en los términos de las leyes aplicables, y de vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Esto lo realiza, en gran medida, por medio del órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene por objeto “la realización de una actividad del Estado consistente en la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales”.

No obstante, cabe recordar que el Gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Gobierno del Estado de Tamaulipas tienen celebrado un Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Coordinación Fiscal, las autoridades fiscales de las entidades federativas que se encuentran adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y las de sus Municipios, en su caso, son consideradas, en el ejercicio de las facultades de administración de ingresos federales a que se refieren los convenios o acuerdos respectivos, como autoridades fiscales federales.

En ese contexto, el Estado de Tamaulipas, a través de las oficinas recaudatorias, comenzaron la aplicación de requerimientos y multas.

Comentarios