marzo 28, 2024
Publicidad
julio 2, 2020 | 219 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) fortalecer la operación de los medios electrónicos y digitales, para reactivar los juzgados y salas.

El diputado Roque Hernández Cardona presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para hacer un exhorto al respecto a los magistrados del STJ.

El llamado de Morena es “para que se implementen de manera urgente métodos para garantizar el derecho humano a la impartición de justicia y evitar que se siga prorrogando la suspensión del acceso a esta”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, para que los diputados la analicen y dictaminen.

Hernández Cardona admitió que la pandemia por el covid-19 ha obligado a adoptar medidas preventivas en todas las actividades sociales, pero el sistema de justicia debe ser incluido dentro del catálogo de actividades esenciales.

“El acceso a la justicia ha paralizado una columna importante sobre la que se fundamenta el Estado Social de Derecho, pues detener la administración de justicia impide el acceso a los ciudadanos a la misma, agravando particular y socialmente la situación real de lo que su derecho corresponde tras el desfase y el obstáculo procedimental”, indicó.

Por esa razón, insistió en la necesidad de que el STJ fortalezca el uso de los medios electrónicos para que, a través de ellos, los justiciables puedan acceder a los tribunales.

El llamado de Morena llega a unas horas de que el Pleno del STJ prorrogó el acuerdo del 18 de marzo pasado, que suspendió las actividades de os órganos jurisdiccionales hasta el 16 de julio próximo.

Técnicamente, el Poder Judicial del Estado debía reiniciar actividades a partir del uno de julio, pero el nuevo acorde extiende la fecha límite al 16 de julio.

De esa manera, los juzgados y salas solamente operarán para asuntos urgentes, como lo vienen haciendo desde el 20 de marzo pasado.

La paralización de las actividades jurisdiccionales mantiene inconforme al foro litigante, al grado de que recientemente un grupo de abogados realizó una manifestación frente a la sede del STJ, demandando la apertura total de los juzgados.

Ante la falta de respuesta, han advertido que se irán a huelga de hambre.

Comentarios