Según con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), durante el sismo registrado hace unas semanas, que tuvo epicentro en Oaxaca y que fue de magnitud de 7.4, México se ha movido 45 centímetros cerca del epicentro.
En la imagen, “un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo”.
Ante lo sucedido, la NASA activó su Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra para poder investigar este suceso y poder entender sus impactos.
Nuestro Programa de Desastres está estudiando los efectos del reciente sismo de magnitud 7,4 cerca de Oaxaca, México. Este mapa de desplazamiento de superficie, que usa datos de @JAXA_en, muestra un desplazamiento de casi 0,45 metros cerca del epicentro https://t.co/iYBLeq02XS pic.twitter.com/3KIgQebMMD
— NASA en español (@NASA_es) July 2, 2020
“Se está coordinando con investigadores y socios para producir datos e imágenes satelitales para comprender mejor el evento y sus impactos. Hasta la fecha, se han generado mapas de desplazamiento de superficie, utilizando la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón ( JAXA) y datos del radar de apertura sintética (SAR) del satélite ALOS-2″, dio a conocer la NASA.
Cabe recordar que el sismo del pasado 23 de junio, dañó edificios y provocó evacuaciones en la Oaxaca y la Ciudad de México. Además, provocó una alerta de tsunami, con olas de 0.68 metros, observadas en Acapulco y 0.71 metros en Salina Cruz.
Hasta las 05:30 horas de hoy 29 de junio, se han registrado 4,365 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, la más grande fue de magnitud 5.5.
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 29, 2020
Con información de: radioformula.com.mx