La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que entre el 1 y 3 de julio se logró repatriar a 325 personas de México, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú en un operativo conjunto entre los gobiernos de dichos países y con el apoyo de la agencia de viajes Mundo Joven y Aeroméxico.
El objetivo de esta iniciativa fue ayudar a los ciudadanos que fueron afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales, ante la contingencia sanitaria de coronavirus covid-19, que comenzó a mediados de marzo en la mayoría de los países sudamericanos.
La cancillería explicó que la realización de este vuelo implicó una logística y coordinación “extraordinaria con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país, para garantizar la seguridad y cumplimiento de medidas sanitarias”.
El resultado de este operativo conjunto repatrió a 151 mexicanos afectados en Chile y Perú; a 32 chilenos, 38 ecuatorianos, 27 peruanos y 27 uruguayos varados en México; a 4 chilenos que estaban en Lima y a 10 peruanos que permanecían en Chile.