abril 19, 2024
Publicidad
julio 5, 2020 | 119 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ninguno de los productores que han participado en bloqueos de la carretera Reynosa-Río Bravo, han sido citados o tienen liberadas ordenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República.

Y es que, si bien se ha impedido la circulación de vehículos, lo único que se ha pedido es que el precio por tonelada de sorgo sea de tres mil 735 pesos por tonelada, como se acordó en la minuta firmada con el Gobierno Federal, consideró Juan Manuel Farías Sánchez

El integrante de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas, aseguró que lo único que demandan los productores de esa región es competir en las mismas condiciones que los agricultores, en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Nosotros vamos en desventaja, porque mientras en Estados Unidos el precio del diésel es de diez pesos, a nosotros se nos vende en 20, mientras que en la tasa de interés bancaria a nosotros nos cobran el 22 y a ellos el cinco por ciento” ejemplificó.

Reveló que la Unión Agrícola ha recibido el respaldo de asociaciones ganaderas locales, de comités municipales campesinos, asociaciones agrícolas, además de los fondos de riego como de temporal, porque consideran justas las demandas.

Aseguró que entre los productores no existe temor por ser citados por la Fiscalía General de la República, tras haber bloqueado algunos tramos carreteros en la zona norte, toda vez que fue como medida, para que el Gobierno de la República tomara en cuenta sus peticiones.

Recordó que en el 2019, la Federación firmó con los productores una minuta en la que se autorizaba el ingreso objetivo, para que con un incentivo se llegara a tres mil 735 pesos la tonelada de sorgo.

Indicó que si bien el Secretario de Agricultura está de acuerdo en las demandas planteadas, es el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien tiene la última palabra.

Mostró confianza de que finalmente se alcance el precio de garantía para la tonelada de sorgo, que al estar a la deriva, se llegó a pagar en este ciclo hasta en dos mil 900 pesos la tonelada.

Comentarios