marzo 28, 2024
Publicidad
julio 7, 2020 | 117 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De incrementarse entre la sociedad y extenderse el contagio de la pandemia del coronavirus covid-19, el proceso concurrente 2020-2021 corre el riesgo de aplazarse o cancelarse.

Por ello, importante será que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión de Vinculación con los organismos públicos locales, como el Ietam, se pronuncien a más tardar en septiembre, consideró René Osiris Sánchez.

El titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales admitió que si la pandemia llegara a salirse de control, con un elevado contagio, sucedería lo inédito, como lo es el aplazamiento del proceso derivado de esta contingencia.

“En el mes de septiembre inicia el año electoral, y será importante que en ese tiempo el INE, en coordinación con la Comisión de Vinculación con los Oples, se pronuncie si habrá o no elección en el 2021, por todo lo que implica una contienda electoral”, indicó.

Recordó que Tamaulipas no será la única entidad en el país en la que se preparará, organizará y desarrollará una contienda, en la que se elegirán diputados federales, legisladores locales y alcalde, sino que habrá otras en las que se votará para gobernador.

Osiris Sánchez Rivas estimó que las redes sociales y medios de comunicación jugarían un papel importante en el 2021, en caso de que siguiera la pandemia y el proceso electoral no se detuviera.

Y es que en ellos caería la responsabilidad de dar a conocer las actividades que lleguen a realizarse en el periodo de precampaña y campaña constitucional, por quienes aspiren a un cargo de elección popular en el 2021.

Sin embargo, tendrían que tomarse medidas adicionales por parte de instancias como el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas, sobre todo el día de la votación, en donde tendrían que formarse los electores cuidando siempre la sana distancia.

A la par de ello, tendría que utilizarse y desecharse a la vez el crayón que se utilice en la boleta, para evitar posibles contagios en un segundo uso.

Comentarios