marzo 28, 2024
Publicidad
julio 8, 2020 | 137 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La efervescencia que se ha generado a través de las redes sociales, sobre la supuesta efectividad de algunos fármacos para curar o prevenir el covid-19, ya ocasionó el desabasto y la restricción de venta de productos como la ivermectina, hidroxicloroquina y la azitromicina.

Así lo dio a conocer Martín Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Centro de Tamaulipas, quien, sin embargo, advirtió que lo más grave es que está situación ha generado que se eleve la automedicación, con los riesgos que esto implica.

“Cada vez son más las personas que hacen caso a lo que se publica en redes sociales y en general en Internet, respecto a los supuestos beneficios de algunos fármacos para curar o prevenir el covid-19, ocasionando que también se eleve la automedicación, que puede poner en riesgo la salud o la vida”, comentó.

Salum Fares añadió que derivado del exceso de información que circula a nivel nacional y mundial, incluso generada por presuntos profesionales de la salud, al menos en la Ciudad se ha desatado una demanda creciente y, por tanto, desabasto de los medicamentos más publicitados.

“Hay desabasto del antiparasitario ivermectina, también comienza a presentarse en el caso del antibiótico azitromicina, que solo se vende con receta, así como de hidroxicloroquina, que se prescribe en pacientes con artritis reumatoide, aun cuando no existen pruebas científicas de su efectividad contra el covid-19”, expuso.

 

‘VUELA’ FÁRMACO EN MATAMOROS

Arely López Galicia

MATAMOROS, Tam.- Ante la amplia difusión que se ha dado sobre el medicamento Ivermectina, el cual se ha promocionado para combatir los síntomas de covid-19, dicho antiparasitario (utilizado para combatir piojos), prácticamente se ha agotado en las farmacias de Matamoros.

A través de redes sociales, ciudadanos han manifestado su búsqueda incansable para dar con este medicamento en farmacias, por lo que en esta búsqueda se puede observar a varias personas ofertándolo, como revendedores.

Guillermo Ochoa, empresario farmacéutico en la ciudad, resaltó que la demanda de este y otros medicamentos, que están siendo respetados por profesionales de la salud, se ha incrementado, al grado de que se agota apenas llegándoles mercancía.

Comentarios