abril 24, 2024
Publicidad
julio 8, 2020 | 129 vistas

Francisco Medina Guerrero / Arely López Galicia.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el colapso del sistema hospitalario en las ciudades de la frontera, ya no hay espacio ni para hacinar los cuerpos de las personas que fallecieron a causa de covid-19.

Según personal médico del Hospital General de Reynosa, se están amontonando los cadáveres, lo que también provoca riesgos a la salud, tanto de los empleados y médicos, como de otras personas.

Lo mismo sucede en la ciudad de Matamoros, en donde se han reportado personas fallecidas en su propio domicilio, a consecuencia de no poderse haber atendido en algún hospital de este municipio.

En Reynosa, el personal médico denunció públicamente, a través de una protesta, que ya no hay espacio y las autoridades sanitarias no han dado una solución a este problema.

La doctora Erica Hernández manifestó: “Si ustedes se acercaran en este momento al área de patología, no necesitas acercarte mucho, ya es insoportable pasar por ese pasillo y estás afuera, porque no se le está dando el manejo adecuado a los cuerpos”.

Cuestionada respecto a versiones que señalan que los cuerpos de fallecidos por covid-19 ya están amontonados en dicho lugar, la doctora Erica Hernández respondió: “Así es, así es”.

“Y esa área de patología está al lado de nuestro comedor. Las enfermeras no tienen ni siquiera mesas para poner los medicamentos; los medicamentos están en el piso, los pacientes tienen sus aguas en el piso, pueden preguntarle a cualquier familiar de paciente”, añadió.

Por su parte, el coordinador de la Cruz Roja en Matamoros, Francisco Ponce Lara, señaló que lamentablemente los hospitales ya están llenos, se ha tenido que esperar hasta cuatro horas para poder entregar un paciente a las áreas del covid-19.

Manifestó que están atendiendo hasta 15 llamados diarios con síntomas de covid-19, pero solo seis son considerados como tales y trasladados a los nosocomios.

“Desgraciadamente estamos pasando por momentos difíciles, en donde los nosocomios ya están llenos, nosotros tenemos que esperar horas para poder canalizar a los pacientes, en ese tiempo hacemos cambio de paramédicos, ya que el traer el equipo de protección y con este calor resulta exhaustivo”, dijo.

Agregó que incluso en estos días también se ha estado contratando personal extra en el Hospital General, considerando que el trabajo se les intensificó a consecuencia del alto índice de contagio y pacientes de covid-19.

Comentarios